Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Humans of Sudoe

HUMANS OF SUDOE empieza como un proyecto de testimonios en abril del 2018. El primer objetivo es recoger las experiencias de los usuarios e implicados en los proyectos financiados a través del Programa Interreg Sudoe, ilustrándo como estos contribuyen a mejorar nuestro día a día; creando así un catálogo exhaustivo de testimonios en primera persona. Juntos, estos retratos constituyen un blog vibrante sobre la construcción de Europa por y para los ciudadanos.

Si es usted usuario de proyectos Sudoe y quiere aportar su testimonio, contacte con andrea.rodriguez@interreg-sudoe.eu


11/2018

 

El testimonio de Alejandro y David, usuarios de Nanostar.

 

“El espacio siempre nos ha parecido apasionante, y Nanostar es un proyecto que nos va a permitir acercarnos al mundo espacial, es una oportunidad que no se puede dejar escapar. En Nanostar, no solo vamos a realizar un proyecto de ingeniería de un nivel más parecido a lo que podríamos encontrarnos en nuestro futuro, sino que también vamos a participar en un ambiente de trabajo único, formado por estudiantes y profesorado de diferentes departamentos y universidades. Esto supone un intercambio de experiencia, metodologías y conocimientos a los que no podríamos acceder sin iniciativas como Nanostar. Actualmente estamos todavía en fase de desarrollo de ideas y proyectos, pero sin duda esperamos llegar a aportar a Nanostar tanto como sabemos que este proyecto nos aportará a nosotros. Sin duda esta iniciativa nos preparará mejor que nada para los retos de futuro que nos aguardan en el mundo laboral.”

Alejandro y David

 

NANOSTAR es un proyecto Interreg Sudoe 2014-2020 que ofrece a estudiantes universitarios la posibilidad de experimentar un proceso de ingeniería espacial real y completo que incluye concepción, diseño, montaje y documentación.

+info:http://nanostarproject.eu/es/nanostar/

 

 



07/08

"El proyecto no solo es bueno, sino debería ser obligatorio mejorar la sostenibilidad de las estaciones de transporte en el área SUDOE.“

Charline Bodin (36 años, Bordeaux), usuaria de la estación de buses de Santander.

 

https://youtu.be/R2oiPUBz3Tc

SUDOE STOP CO2 (Interreg Sudoe 2014-2020) resuelve las deficiencias de construcción de las estaciones de transportes para reducir su factura energética e impacto medioambiental. Para ello, utiliza una herramienta de evaluación energética de las estaciones de transportes en base a sistemas de ingeniería ecológica que determina su consumo y las soluciones que se deben aplicar.

 

Más información: http://www.sudoe-stopco2.eu/



06/2018


Vitor Manteigas, profesor en la Escuela Superior de Tecnología de la salud en Lisboa

La participación de la Escuela Superior de Tecnología de la Salud (ESTeSL-IPL) como escuela piloto del proyecto CLIMACT me llevó a asumir funciones de coordinador bajo carbono siendo esto el enlace entre la escuela y el equipo técnico del proyecto. Gracias a ClimACT tengo la oportunidad junto a la comunidad académica que incluye docentes y alumnos, identificar situaciones que mejoraron el rendimiento medioambiental y energético del centro, contribuyendo a la reducción de las emisiones de carbono. Mi participación al proyecto me permite trabajar en red con otras escuelas de Portugal, España, Francia y Gibraltar, donde al compartir nuestras experiencias, experimentamos momentos de aprendizaje únicos.  ClimACT me ha permitido lograr conocimiento y competencias que puedo aplicar en el programa Eco-Escolas del cual soy coordinador y en otras actividades que desempeño como docente de Salud Ambiental. Hace que las cuestiones energéticas y obviamente medioambientales y relacionadas con la salud sean más interesantes y motivadoras.  


ClimACT es un proyecto financiado en el marco del programa Interreg Sudoe 2014-2020. A través de la gestión energética inteligente, las energías renovables y el cambio de conductas, ClimACT mejora la eficiencia energética de los edificios escolares. Además, también lleva a cabo actividades formativas para sensibilizar a los escolares sobre la importancia de la economía baja en carbono. 

Más información:


05/2018

Rosa Ruíz, arqueóloga

"EL PATRIMONIO – con mayúscula, debe ser mimado. Ha llegado a nuestros días como el resumen de nuestra historia y nuestra forma de vida y, si bien ha de adaptarse a los momentos en los que vivimos, también debe conservar su autenticidad e integridad. Para mí, arqueóloga de profesión, SH City abre un amplio campo de posibilidades que me ayudan a gestionar y conocer mejor los monumentos. Posibilita la detección precoz de problemas – cuando estos empiezan a aparecer, a través del uso de nuevos tecnologías, y por lo tanto permite anticipar soluciones y garantizar el cuidado necesario que requiere nuestro legado. Sin lugar a duda, es una solución que favorece nuestra convivencia con nuestro patrimonio, sin distorsionar su visión."

SH City es un proyecto financiado en el marco del programa Interreg Sudoe 2014-2020. Utiliza las nuevas tecnologías para ofrecer datos e instrumentos que ayuden a prevenir los riesgos en los conjuntos monumentales garantizando así una mayor protección y promoción de nuestro patrimonio. Más información: http://shcity.eu/

 

04/2018

Emilio Muñoz Fernández, Maliaño (España), 60 años.

Soy un gran aficionado al arte prehistórico y desde hace muchos años, suelo visitar destinos de turismo arqueológico. Gracias al proyecto  REPPARP y la consecuente creación de la Red Europea de Arte Rupestre Prehistórico, pude conocer la página web y redes sociales del Itinerio Cultural del Consejo de Europa sobre Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. A través de estos instrumentos, puedo conseguir informacion actualizada y enterarme de todas las novedades acerca de sitios vinculados a la Prehistoria europea donde pueden visitarse manifestaciones de arte prehístorico. Actualmente, se incluyen más de 150 sitios rupestres situados en diferentes países y muchos de ellos en países del sudoeste europeo lo que me es de gran ayuda a la hora de planificar mis rutas e indagar en mi afición. 

REPPARP es un proyecto Sudoe del periodo de programación 2000-2006 que permitió la creación de una red de desarrollo territorial para la gestión y valorización de los lugares de arte prehistorico. Gracias a este proyecto, se creo el itineriao cultural del consejo de Europa sobre Caminos de arte rupestre.

Más información: