Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Noticias Sudoe

9 de mayo: ¡Celebremos Europa, celebremos la cooperación!

Pero, ¿qué celebramos el 9 de mayo?

En 1985, el 9 de mayo fue designado como el «Día de Europa”. Desde entonces, los Estados miembros de la UE así como sus instituciones organizan una gran variedad de actividades para conmemorar el llamamiento de Robert Shuman, por aquel entonces Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, a contruir Europa.

Así pues, hoy, queremos celebrar Europa con ustedes, apuntando los beneficios de la cooperación territorial europea, iniciada en los años 90, cuando la Comunidad Económica Europea desarrolló varios instrumentos para apoyar la cooperación transfronteriza – entre los cuales, el programa Interreg, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Este último cuyo objetivo inicial era reforzar la cooperación de proximidad, fueron desarrollándose, a partir de 1997, marcos de cooperación de espacios compuestos por territorios de varios Estados. Desde entonces, cuatro generaciones de programa se sucedieron hasta el actual quinto marco iniciado en 2014 y que finalizará en 2020.   

Y, ¿dónde estamos con la cooperación territorial europea?

El quinto marco del Programa Interreg se ajusta a los objetivos de la nueva política de cohesión 2014-2020 y la Estrategia Europa 2020, Se caracteriza por una concentración de los recursos, una simplificación de los procedimientos y enfoques orientados hacia los resultados para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. El programa, de una duración de 7 años, cuenta con un presupuesto de más de 10.1 billones de euros, repartidos en más de 100 programas de cooperación. Así, Interreg 2014-2020 financia 15 programas trasnacionales con un presupuesto de 2.1 billones de euros.

¿E Interreg Sudoe?

Interreg Sudoe es un programa de cooperación trasnacional que, desde los años 2000, trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar un desarrollo territorial inteligente y sostenible en base a iniciativas vinculadas con la innovación, el medioambiente, el emprendimiento y el cambio climático en el Suroeste europeo. Para el periodo 2014-2020, Interreg Sudoe cuenta con un presupuesto de 141 millones de euros que serán distribuidos a través de 5 convocatorias de proyectos. La primera convocatoria movilizó un presupuesto de 40.2 millones de euros, destinados a la financiación de 36 proyectos aprobados y actualmente en fase de desarrollo. Por su parte, la segunda convocatoria finalizada el 31 de marzo, contó con la participación de 357 proyectos. Actualmente en fase de evaluación, se esperan los resultados de la primera fase en la primera quincena de julio con vistas a que los proyectos seleccionados puedan iniciar sus actividades a partir de finales de año. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 25 millones de los cuales 16 millones se reservan para la financiación de proyectos de innovación e investigación y 9 millones para medioambiente y recursos naturales.

Pueden consultar todos los proyectos europeos financiados a través de la política de cohesión aquí: https://cohesiondata.ec.europa.eu/

¡Bendita Unión Europea!