Interreg Sudoe - Programme Sudoe Interreg

Check the project ideas

Check the project ideas

Objective 6d1: Reinforcing the cooperation of the SUDOE stakeholders of the natural sites through the development and the use of joint methods.
Objective 6d1: Reinforcing the cooperation of the SUDOE stakeholders of the natural sites through the development and the use of joint methods.

Promoción de la gestión forestal sostenible y de sus productos y servicios a través de la Certificación Forestal PEFC

Organisation Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España) Contact person Ana Belén Noriega Bravo Show email City Madrid Postcode 28010 Country Spain Region Madrid Priority Objective 6d1: Reinforcing the cooperation of the SUDOE stakeholders of the natural sites through the development and the use of joint methods.

Description

En la actualidad, 1.600 millones de personas en el mundo dependen de los bosques para subsistir. Sin embargo, a pesar de su importancia vital, millones de hectáreas de superficie forestal están amenazadas por actividades como las cortas ilegales, la deforestación para usos agrícolas y el incontrolado desarrollo urbano. Nunca ha sido mayor la necesidad de conservar los bosques y de gestionarlos de forma sostenible.

Desde la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España), organización global independiente sin ánimo de lucro, pensamos que es esencial que todos colaboremos en la protección de ecosistemas que son fundamentales para el futuro del planeta. Su preservación contribuye a mantener la biodiversidad y a luchar contra el cambio climático. Además, los bosques ofrecen madera, papel, corcho, resinas, alimentos silvestres y otros muchos productos, y ayudan a la fijación de población, a la generación de empleo y al desarrollo rural.

Por eso, el objetivo de esta organización es promover la gestión sostenible de los bosques para garantizar su conservación para futuras generaciones, a través de la certificación forestal PEFC.

La certificación PEFC es una herramienta que asegura el origen sostenible de los productos forestales (certificación de gestión forestal sostenible) hasta el producto final (certificación de cadena de custodia), verificando todos los procesos intermedios de producción mediante un proceso de auditoría independiente.

PEFC es el sistema de certificación forestal más importante en España y en el mundo y, por tanto, la mayor fuente global de productos forestales sostenibles. 263 millones de hectáreas en los cinco continentes, 750.000 propietarios y más de 16.000 empresas proveen a los mercados de productos en los que figura el sello PEFC, cada vez más reconocido y reconocible.

En nuestro país, más de 1.800.000 hectáreas, 14.700 gestores forestales y 1.100 empresas e instalaciones tienen certificación forestal PEFC, cuya presencia en los productos demuestra que la materia prima utilizada responde a criterios de responsabilidad social, económica y medioambiental.

Según esto, a nivel mundial, PEFC es el sistema de certificación preferido por los propietarios forestales, que buscan nuestra etiqueta en los productos para comprobar si los fabricantes les apoyan en su buen hacer y en sus esfuerzos a la hora de cuidar los bosques para las futuras generaciones. Lo mismo ocurre con las empresas de transformación y distribución que, cada vez más, eligen productos con garantía de trazabilidad. Las empresas también pueden ayudar a minimizar los efectos del cambio climático eligiendo productos y materias primas certificados por PEFC, ya que aseguramos buenas prácticas y sostenibilidad en el origen y en la cadena de suministro.

Trabajamos en línea con los grandes organismos e instituciones públicas y privadas, internacionales, nacionales y también en el ámbito local, impulsando la certificación tanto de la gestión forestal sostenible como de la cadena de custodia.

Con ello, nuestro propósito es impulsar la actividad económica contribuyendo a la creación y el mantenimiento de empleo verde en las empresas de la cadena de valor del sector forestal, en base a la gestión forestal sostenible y utilizando la certificación como herramienta de marketing y ecoinnovación.

El sello PEFC garantiza que la materia prima utilizada procede de bosques gestionados de forma sostenible, por tanto, de fuentes seguras y no conflictivas. Un sello cada vez más presente en la vida cotidiana, en sectores como la arquitectura y la construcción (carpintería de puertas y ventanas, vigas y paramentos, corcho, herramientas, etc.), el papel y las artes gráficas (libros, folletos, diarios y revistas, sobres de correspondencia de entidades públicas y privadas, etc.), la gastronomía (corcho para tapado de vino y cava, etiquetas y embalajes, productos silvestres, caza y ganado, etc.), el mobiliario urbano (bancos, parques de juegos infantiles), la seguridad vial (barreras de protección o “quitamiedos”), la energía (biomasa y pellets), el packaging (embalaje, etiquetas, etc.) o en turismo sostenible vinculado a espacios naturales. Así, se da respuesta a las demandas de sostenibilidad de unos mercados cada vez más concienciados con el cuidado y la preservación de los bosques, en el marco de la bioeconomía.

El trabajo de concienciación es esencial en nuestra estrategia, por eso también trabajamos para promover hábitos de consumo responsables. Eligiendo producto certificado PEFC contribuyen a conservar los bosques y a minimizar los efectos del cambio climático. Asimismo, también genera confianza en los consumidores y les permite valorar y reconocer el compromiso con la sostenibilidad de las empresas en las que confían, adquiriendo sus productos.

Por lo tanto, nos ofrecemos como socio de proyectos dirigidos a la gestión de espacios naturales a la que aportar el valor añadido de la gestión forestal sostenible y la movilización y oportunidad de mercado de los productos forestales, a través de la certificación forestal.

Expected results

Esto se traduce en los siguientes objetivos específicos:

  • Contribuir en la incorporación de criterios de sostenibilidad en los instrumentos de planificación y gestión de los bosques para su conservación, mantenimiento y regeneración, con el fin de que se pueda optar de forma voluntaria a la certificación forestal.
  • Promover una selvicultura adaptativa para mitigar los efectos del cambio climático y reducir su vulnerabilidad, potenciando el efecto sumidero de carbono de los ecosistemas forestales
  • Fomentar el asociacionismo forestal, como herramienta de profesionalización del sector, con el fin de facilitar la interlocución y el intercambio de sinergias entre los diversos agentes para potenciar la implantación de criterios de sostenibilidad en la planificación y certificación de la dehesa y del monte mediterráneo.
  • Dotar de un valor añadido al aprovechamiento del monte y sus productos, a través de la Certificación Forestal, como factor estratégico que mejora la competitividad en los mercados de la sostenibilidad.
  • Proporcionar una oferta de productos con garantías de origen sostenible certificado que dé respuesta a las demandas de Compra Pública Verde y las políticas de Responsabilidad Social Empresaria y promover la incorporación de productos certificados en las políticas de compra, principalmente de empresas bodegueras a nivel nacional e internacional.
  • Diversificar los productos y los mercados del bosque, fomentando la modernización del sector y la inversión sobre el territorio forestal, y contribuyendo a la creación de empleo verde y desarrollo rural.
  • Sensibilizar y comunicar de forma activa y eficiente la importancia de la Certificación Forestal de los productos procedentes del bosque como oportunidad y posicionamiento ante las nuevas demandas de sostenibilidad de los mercados, en el marco de la bioeconomía.
Total budget expected 0 € Do you have already other beneficiaries involved? Yes

Origin of the Project Manager

  • Spain
  • France
  • Portugal
  • Gibraltar
Tags Gestión forestal sostenible, cadena de valor, certificación forestal PEFC, bioeconomía