Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Consulte las ideas de proyectos existentes

Objetivo 3a1: Desarrollo de capacidades para la mejora del entorno de las empresas del Espacio Sudoe
Objetivo 3a1: Desarrollo de capacidades para la mejora del entorno de las empresas del Espacio Sudoe

Transformación Digital de las PYMES del sector Agroindustrial y de los Recursos Hídricos

Institución Diputación Provincial de Almería Persona de contacto Borja Ureña Gómez Mostrar email Ciudad - Código postal - País España Región Andalucía Prioridad Objetivo 3a1: Desarrollo de capacidades para la mejora del entorno de las empresas del Espacio Sudoe

Descripción

El proyecto AGRICONECT SUDOE 4.0 pretende impulsar la Transformación Digital de las PYMES del sector Agroindustrial y de los Recursos Hídricos del suroeste europeo, aumentando su competitividad, generando más riqueza y empleos y creando redes de colaboración empresarial de la zona, homogeneizando su estado de digitalización.

Se facilitará el proceso de transformación digital de las PYMES, evaluando su estado de digitalización y ofreciendo un Plan de Transformación Digital que permita a las PYMES maximizar los recursos, ya que su digitalización permitirá: evolucionar en sus formas de trabajar, desarrollar las capacidades de sus profesionales, abrir nuevas vías de relación con el cliente, innovar en su oferta de valor, innovar en nuevos modelos de negocio, mejorar la experiencia de sus clientes y sus resultados, generar producciones más flexibles, personalizar productos, optimizar tomas de decisiones, generar nuevas oportunidades de negocio y acceder a nuevos mercados.

Resultados esperados

Los resultados esperados del proyecto son los siguientes:

-Mejorar el estado de digitalización de las PYMES agroindustriales en el sudoeste europeo.

-Impulsar la capacidad exportadora y de acceso a nuevos mercados de las PYMES agroindustriales, bien de forma individual bien a través de agrupaciones empresariales.

-Creación de redes de colaboración empresarial en el tejido agroindustrial del sudoeste europeo, que aporten beneficios comunes, mejoren el nivel de digitalización de las empresas de la región y optimicen las sinergias en procesos y recursos.

-Evolución en las formas de trabajar de las PYMES agroindustriales, transformando sus modelos de negocio.

Mejora de la capacidad de los gestores y técnicos de las PYMES agroindustriales para afrontar la transformación digital.

-Colaboración entre las PYMES agroindustriales con ecosistemas de emprendedores/startups (a nivel regional y europeo), para la resolución de retos tecnológicos y de innovación específicos de las PYMES.

-Mejorar la oferta de valor de los productos agroindustriales y los servicios de transformación y comercialización, generando nuevas oportunidades de negocio.

- Impulsar una agroindustria transfronteriza conectada en el sudoeste europeo.

Presupuesto total estimado A determianar € Tiene beneficiarios ya implicados

Beneficiarios ya implicados

  1. Escuela de Organización Industrial (EOI)
  2. Asociación Empresarial Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “Extremadura”
  3. Incubadora D. Dinis (IDDNET)
  4. FEVAL-Institución Ferial de Extremadura
  5. INSTITUTO OURENSANO DE DESARROLLO ECONÓMICO INORDE

Perfil de los beneficiarios requeridos

  • Clústeres de empresas/parques empresariales/asociaciones sectoriales de empresas del sector enfocado.
  • Instituciones públicas de apoyo a la creación y expansión de empresas (Agencias de desarrollo regional, Cámaras de Comercio, Agencias para la competitividad, etc.)
  • Entidades con competencia y conocimientos técnicos en el sector: universidades, centros tecnológicos

Origen del portador de proyecto

  • España
Tags PYME, digitalización 4.0, agroindustria, industria digital