Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Consulte las ideas de proyectos existentes

Objetivo 4c1: Mejorar las políticas de eficiencia energética en los edificios públicos y viviendas a través de la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta
Objetivo 4c1: Mejorar las políticas de eficiencia energética en los edificios públicos y viviendas a través de la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta

Integración de herramientas BIM en el ciclo de vida de la rehabilitación energética de parques habitacionales públicos

Institución Ecochoice Persona de contacto Ricardo Leandro Mostrar email Ciudad Lisboa Código postal - País Portugal Región Lisboa Prioridad Objetivo 4c1: Mejorar las políticas de eficiencia energética en los edificios públicos y viviendas a través de la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta

Descripción

Actualmente el sector de la construcción ha avanzado con la búsqueda de soluciones para hacer los edificios energéticamente más eficientes, notándose una corriente de inversión en la búsqueda de nuevas políticas, metodologías de diseño, creación de nuevas soluciones constructivas y materiales con la finalidad de reducir la energía necesaria involucrada no sólo en la construcción del edificio como en su mantenimiento y uso.

 

El parque habitacional público, a diferencia del privado donde existe una estrecha relación con agentes privados y un mercado económico abierto, se trata de un objeto que pertenece y es administrado por entidades públicas. Como tal, es indispensable crear políticas claras de gestión que permitan tomar decisiones fundamentadas y transparentes, sobre la base de una política de compras ecológicas y utilización de "ecoproductos".

 

A pesar de la mayor o menor inversión en vivienda social en cada uno de los países hasta la fecha se percibe hoy que, con los datos analizados y objetivos pretendidos a nivel de eficiencia energética, el parque habitacional público construido hasta entonces no se encuentra adecuado a tales niveles. En un futuro próximo, esto podría estar aún más afectado teniendo en cuenta los modelos climáticos previstos a corto o medio plazo para la región de Sudoe.

 

Urge la necesidad de rehabilitar el parque habitacional y para ello asistimos a una innovación tecnológica que podrá auxiliar a los agentes involucrados en la rehabilitación energética de la vivienda social de la zona sudoe.

 

El proyecto tiene como objetivo crear herramientas BIM que ayuden en el diseño, visualización y gestión del desempeño del edificio pre y post-retrofit energético. Ofrecer una simulación rigurosa y precisa y opciones de visualización en una forma integrada, permitiendo que los stakeholders acompañen y controlen los proyectos de forma eficaz.

 

Los beneficios de este enfoque transnacional aportan a la asociación / grupos destinatarios / territorios son:

 

• Mejorar la calidad de vida de las personas con más necesidades tanto a nivel económico y de salud.

• Hacer que el parque de viviendas públicas sea más resistente al cambio climático.

• Disminuir los gastos involucrados en la rehabilitación, mantenimiento y gestión del parque habitacional público.

• Reducir la dependencia energética del edificio.

• Permitir una comunicación más transparente y clara no sólo entre las entidades involucradas en la gestión del parque urbano, sino también hacer a las poblaciones / comunidades más cercanas a la participación en el proyecto.

Resultados esperados

Creación y optimización de herramientas BIM para rehabilitación energética de edificios públicos, modernizando y enriqueciendo los recursos técnicos a disposición de las entidades públicas responsables de la aplicación de medidas de eficiencia energética; Apoyar a los stakeholders en la toma de decisiones de soluciones de eficiencia energética con costo óptimo, contemplando productos con EPBD y una política de compras públicas ecológicas;

2. Directrices para recopilar datos de rendimiento energético de los edificios pre y post-retrofit, utilizando no destructive testing.

3. Desarrollo de una plataforma BIM Facility Maintenance para los equipos de mantenimiento (de las entidades públicas para la implementación de medidas de eficiencia energética), de forma acompañar y actualizar los registros de mantenimiento en un formato digital.

4. Modelo técnico-financiero del coste de ciclo de vida óptimo de las diferentes estrategias propuestas para la mejora de la eficiencia energética de los edificios - Sistemas solares pasivos; Aislamiento Térmico; Equipos más eficientes (Etiquetado A, A +); Sistemas de Energía Renovable; mecanismos de enfriamiento del aire ambiente con la ventilación natural.

5. Desarrollar métodos de calibración entre los modelos simulados y reales para lo existente y lo propuesto, permitiendo crear nuevas formas de reducir el rendimiento de las simulaciones.

6. Desarrollar directrices para la realización de rehabilitación energética de los edificios, contemplando su ciclo de vida, política de compras públicas ecológicas y eco-productos, usando herramientas BIM;

7. Algoritmos y modelos de simulación computacional para integración de software BIM, que automatizan el proceso de evaluación y verificación de proyecto en relación con criterios específicos. Construir algoritmo para la definición de puntuaciones de acuerdo con el grado de intervención de rehabilitación energética de los edificios, pre-retrofit, y scores post-retrofit.

8. Metodología formativa de la cultura placemaking. Sensibilizar a la población de los beneficios, ambientales, salud, de las rehabilitaciones energéticas y del papel activo de los usuarios durante el ciclo de vida de las rehabilitaciones. Cultivar la postura de placemakers.

9. Creación de la plataforma basada en la base de datos BIM benchmarking del rendimiento de los proyectos de rehabilitación de energía.

Presupuesto total estimado a calcular € Tiene beneficiarios ya implicados

Origen del portador de proyecto

  • Portugal
Tags Rehabilitación Energética; Eficiencia energética; Herramientas BIM; Ciclo de vida; Parque Habitacional Público