Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Consulte las ideas de proyectos existentes

Consulte las ideas de proyectos existentes

Objetivo 6c1: Mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural común mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta
Objetivo 6c1: Mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural común mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta

Turismo Accesible Inclusivo en Espacios Naturales

Institución Asociación Amica Persona de contacto Santiago Garcia de Enterría Mostrar email Dirección Barrio Sierrapando 508 Ciudad Torrelavega Código postal 39300 País España Región Cantabria Prioridad Objetivo 6c1: Mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural común mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta

Descripción

Las personas con discapacidad física, intelectual, sensorial y/o problemas de salud mental (15% de la población mundial) son titulares de los mismos derechos fundamentales que el resto de los ciudadanos, aunque se encuentran con numerosas barreras para poder ejercerlos.

Por este motivo, en 2006 se aprobó la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. Incorpora medidas para promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto los derechos humanos por las personas con discapacidad.

Exigen igualdad de oportunidades y acceso a recursos sociales, como trabajo, educación, servicios sociales y de salud, pero también acceso a áreas naturales. Una sociedad que excluye a varios de sus miembros o grupos es una sociedad empobrecida.

La accesibilidad universal como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes,

productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para

ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la manera más autónoma y natural posible, presupone desplegar una estrategia de diseño universal o diseño para todas las personas.

La accesibilidad para personas con discapacidad a los espacios naturales es siempre problemática. Muchas veces en lugares remotos, sin transporte público, con un relieve abrupto, centros de interpretación sin adaptaciones, etc. Su visita en muchos casos se vuelve imposible. Pero aunque para las personas con discapacidad la accesibilidad es algo imprescindible, para las personas que tienen limitaciones temporales o permanentes como ocurre con las niños, personas mayores, personas obesas, personas que se desplazan con carritos de bebé, personas embarazadas y personas escayoladas, es también muy necesaria y en definitiva un entorno accesible es un valor añadido para toda la población.

La accesibilidad universal es una cuestión de derechos humanos, y por ello la gestión de los espacios naturales debe contemplarla e incluirla en sus actuaciones.

Se valora la necesidad de impulsar experiencias piloto de turismo accesible e inclusivo en espacios naturales que muestren el impacto positivo en el ámbito social, ambiental y económico con un enfoque de trabajo colaborativo en el que se impliquen las administraciones locales y regionales del ámbito rural y agentes económicos y sociales de la zona.

Línea de trabajo:

Se propone un proyecto en Red para fortalecer la cohesión social y el crecimiento inclusivo de las regiones de la zona de cooperación SUDOE mediante una iniciativa de turismo inclusivo y accesible que desarrolle, la puesta en común, la difusión de resultados y la capitalización de estrategias y acciones de turismo sostenible basadas en el concepto de Accesibilidad Universal a los Espacios Naturales.

Se plantea un Proyecto en Red con transferencia de conocimiento y buenas prácticas entre los diferentes agentes, idealmente en toda la cadena de valor (gestores de espacios naturales, entidades turísticas y entidades de atención a la discapacidad), complementado con acciones piloto, sobre el terreno, en alguna de las zonas de trabajo.

Se pretende trabajar en dos direcciones: diseñando mejores productos turísticos para personas con discapacidad y mejorar la empleabilidad potencial de personas con discapacidad en productos turísticos de espacios naturales

Resultados esperados

El Proyecto se integra en lo dispuesto en el Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental a través de su Eje Prioritario 5, Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, dentro de la prioridad de Inversión 6C, La conservación, la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio natural y cultural, dentro del Objetivo Específico 6c 1: Mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural común mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta.

Dentro de las acciones propuestas en dicho Objetivo Específico se contemplan diferentes iniciativas de turismo en espacios naturales del SUDOE, al que añadimos la variable de la Accesibilidad Universal.

Asimismo, se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, asumidos por la UE: empleo completo y productivo, igualdad de género (ODS5), fomentar el acceso a áreas verdes y públicas seguras, inclusivas y accesibles (ODS11 y 9). También promueve una de las máximas fundamentales del DSO: "Que nadie se quede atrás".

 

Tras 36 meses de Proyecto se pretende:

 

• Haber identificado Buenas Prácticas en material de turismo inclusivo y accesibilidad universal en espacios naturales, Análisis coste/beneficio, estudio de eficiencia.

• Haber realizado un análisis transnacional del estado del turismo inclusivo en espacios naturales del Espacio SUDOE

• Haber disminuido el impacto ambiental de las infraestructuras turísticas en espacios naturales (ahorro de agua, de energía, de suelo, etc)

• Haber capacitado personas con discapacidad para trabajar en infraestructuras turísticas de espacios naturales, incluyendo diseño de productos formativos y transferencia de conocimientos

• Haber desarrollado una Estrategia de turismo Inclusivo en espacios naturales en el SUDOE

• Haber promovido, comunicado y comercializado productos turísticos inclusivos y de accesibilidad universal comunes basados en el patrimonio natural y cultural que promuevan el crecimiento de la economía verde por medio de la eco-innovación, la eco-eficacia o el eco-turismo;

• Haber ejecutado de acciones piloto

 

Presupuesto total estimado 2.000.000 € € Tiene beneficiarios ya implicados No

Perfil de los beneficiarios requeridos

  • • Gestores de espacios naturales o redes de gestores, redes de parques, reservas naturales
  • • Agentes de desarrollo rural, Grupos de Acción Local, mancomunidades, etc.
  • • Especialistas en el sector turístico: empresas, entidades públicas de fomento turístico, asociaciones locales.
  • • Universidades o Centros de Investigación especializados en algunas de las temáticas del Proyecto: gestión medioambiental, actividad turística y atención e integración de las personas con discapacidad.

Origen del portador de proyecto

  • España
Tags Accesibilidad Universal, turismo inclusivo, espacios naturales