Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Consulte las ideas de proyectos existentes

Consulte las ideas de proyectos existentes

Objetivo 6c1: Mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural común mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta
Objetivo 6c1: Mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural común mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta

Smart Natural Park

Institución ZP Persona de contacto Alicia F. Mostrar email Ciudad - Código postal - País España Región Cantabria Prioridad Objetivo 6c1: Mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural común mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta

Descripción

Desde el punto de vista ambiental, el espacio SUDOE se caracteriza por una gran diversidad ecológica, climática y territorial que le confiere grandes ventajas para el desarrollo de actividades ligadas a la conservación y puesta en valor ambiental y turístico. Este espacio dispone de una amplia superficie incluida en la Red Natura 2000 (por encima del 20% de la superficie total). Además, cuenta con una marcada ruralidad, una gran biodiversidad y un riquísimo patrimonio natural, cultural y etnográfico que necesita no solamente ser protegido, sino también puesto en valor con el fin de contribuir al desarrollo local de modo sostenible.

 

Las iniciativas para mejorar el estado de conservación de los hábitats naturales y de las especies de los lugares Red Natura 2000 son muy variadas y desigualmente repartidas en el territorio Sudoeste Europeo. El desafío radica en el intercambio de modelos de gestión que demuestren su eficacia en materia de gestión y sensibilización a las poblaciones, información a los usuarios de los espacios y a los profesionales con el fin de hacer evolucionar sus prácticas para una mejor conservación del medio ambiente.

 

Las herramientas digitales y la conectividad caminan de la mano en el desarrollo de Territorios y Espacios Inteligentes, actuando como palanca que permite a éstos ser más ágiles, utilizar mejor sus recursos y mejorar el atractivo de las zonas rurales y la calidad de vida de sus residentes.

 

Los Territorios Inteligentes son comunidades en áreas rurales que utilizan soluciones innovadoras para mejorar su capacidad de recuperación, aprovechando las fortalezas y oportunidades locales, y beneficiándose de la cooperación y alianzas con otras comunidades y actores en áreas rurales y urbanas. Se basan en un enfoque participativo para desarrollar e implementar su estrategia para la mejora de sus condiciones económicas, sociales y/o ambientales, particularmente mediante el uso de soluciones ofrecidas por las tecnologías digitales.

 

Así, de este concepto de Territorios Inteligentes o Smart Villages surge la idea de Smart Natural Park, como un espacio protegido cuyas operaciones se mejoran con el uso efectivo del IoT para beneficio de todos los actores implicados en el disfrute y la conservación de Espacios naturales.

 

Desde el punto de vista de la conservación, el turismo en espacios protegidos presenta retos complejos, las agencias encargadas del mantenimiento de estos espacios naturales trabajan para que estos sean accesibles a visitantes, pero siempre con el objetivo de la conservación.

 

Por otra parte, el Turismo puede generar beneficios económicos para los espacios protegidos y las comunidades colindantes, además de ayudar a la conservación del patrimonio natural, cultural, etnográfico … así como ayudar a combatir el grave problema de despoblación que están sufriendo las zonas rurales de Europa. Pero se hace necesario gestionar la actividad bajo un modelo sostenible en todas sus vertientes: económicamente viable, respetuoso con el medio en el que se desarrolla, e involucrado con la sociedad local.

 

Por tanto, el objetivo principal es la creación de una Red Inteligente de Gestión de Espacios Protegidos que contribuya a la protección y puesta en valor de los recursos naturales en áreas protegidas y sus entornos, mediante la innovación sostenible, fomentando la mejora de las economías locales, las experiencias de los visitantes y el bienestar de los residentes.

 

La Red Inteligente de Gestión proporciona la conectividad necesaria para el desarrollo de un sistema que nos permita el conocimiento y mejora en:

- La gestión de espacios de especial protección.

- La gestión y conservación de especies autóctonas y biodiversidad.

- La gestión de flujos de visitantes.

 

Los datos y ahorros obtenidos por la gestión eficiente e inteligente de las infraestructuras, servicios y recursos del territorio facilitan la generación de un modelo innovador de desarrollo territorial que se apoya en escenarios de emprendimiento asociados a la puesta en marcha de proyectos motor. Un ecosistema innovador que, al tener en cuenta los recursos y oportunidades del territorio, satisface necesidades específicas del mismo y produce nuevas oportunidades e iniciativas de emprendedores y pymes locales que aseguran el futuro sostenible del territorio en su lucha contra la despoblación.

Resultados esperados

Con este proyecto se busca implementar acciones innovadoras, como la actuación sobre la contaminación lumínica que posibilite la incorporación de la observación de las estrellas como un nuevo recurso a explotar para el desarrollo del territorio; el uso de las nuevas tecnologías para que el acceso al parque de residentes y turistas se haga de forma sostenible y responsable y la gestión inteligente del patrimonio del territorio usando las TIC y georreferenciando los recursos.

 

El objetivo principal del proyecto es la creación de una Red Inteligente de Gestión de Espacios Protegidos que contribuya a la protección y puesta en valor de los recursos naturales en áreas protegidas y sus entornos, mediante la innovación sostenible, fomentando la mejora de las economías locales, las experiencias de los visitantes y el bienestar de los residentes.

 

La acción piloto está dirigida a los actores clave del patrimonio natural, cultural y etnográfico de las áreas con espacios protegidos, al sector turístico y a los responsables del desarrollo económico del territorio, buscando desarrollar estrategias y planes de gestión sostenibles de los Espacios Naturales y sus entornos. Por tanto, el principal resultado esperado es la implementación de la Red Inteligente de Gestión de Espacios Protegidos como modelo de gobierno exportable a otras áreas protegidas.

 

Además, este modelo de gestión busca mejorar la resiliencia de las comunidades locales asentadas en el entorno de estos espacios a tevés de la implementación de soluciones innovadoras basadas en sus fortalezas y oportunidades, con el objetivo de mejorar sus condiciones económicas, sociales y medioambientales.

Presupuesto total estimado 2.000.000 € Tiene beneficiarios ya implicados

Beneficiarios ya implicados

  1. - Espacios Naturales en territorio Español y Portugués, entidades privadas Organismos Públicos a nivel nacional apoyando el proyecto.

Perfil de los beneficiarios requeridos

  • - Buscamos un socio con espacio protegido en la zona de Francia y/o Andorra.

Origen del portador de proyecto

  • España
Tags Smart Park, Smart Villages, Territorios Inteligentes, Gestión Sostenible