Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Consulte las ideas de proyectos existentes

Consulte las ideas de proyectos existentes

Objetivo 1b2: Desarrollar la difusión de la investigación aplicada relacionada con las tecnologías facilitadoras esenciales
Objetivo 1b2: Desarrollar la difusión de la investigación aplicada relacionada con las tecnologías facilitadoras esenciales

MEJORA DE LA EFICIENCIA Y AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUA EN PEQUEÑAS LOCALIDADES Y DE LAS REDES DE SEGUIMIENTO DE CONSUMO ENERGÉTICO, EFICIENCIA Y MEJORA DEL COMPORTAMIENTO AMBIENTAL

Institución DIPUTACIÓN DE CÁCERES Persona de contacto DAVID CASERO RODRÍGUEZ Mostrar email Dirección Ronda San Francisco Ciudad Cáceres Código postal 10003 País España Región Extremadura Prioridad Objetivo 1b2: Desarrollar la difusión de la investigación aplicada relacionada con las tecnologías facilitadoras esenciales

Descripción

La depuración de aguas residuales implica un alto coste ambiental y económico por el consumo energético que éstas suponen y que genera una dependencia de la electricidad convencional apenas cuestionada. Esta dependencia eléctrica, genera en la actualidad una importante huella energética, especialmente en pequeños núcleos de población, donde resultan excesivo el coste energético de sus instalaciones de depuración y la huella ambiental generada por estos consumos. En estas zonas además, no puede realizarse un seguimiento de indicadores como su huella energética, consumos y comportamiento ambiental por carecer de medios técnicos y humanos para ello, con lo que se limita la mejora del funcionamiento de instalaciones y plantas depuradoras, generándose así un problema de insostenibilidad del sistema de depuración y que finalmente estas poblaciones no puedan afrontar el tratamiento adecuado de sus aguas, abandonando instalaciones y generando vertidos sin tratar a los ríos.

Los principales objetivos de este proyecto son dos; en primer lugar, dotar a las estaciones de tratamiento de aguas residuales de pequeños núcleos de población de generadores de energía renovable que permitan llegar a la autosuficiencia de determinados equipos, rebajando así la huella energética de estas instalaciones. Y en segundo lugar establecer redes de seguimiento de la huella energética de estas instalaciones que permitan la optimización y mejora de su comportamiento ambiental.

Se pretende así mismo, generar sinergias en la mejora del comportamiento ambiental de comarcas compuestas por pequeños núcleos de población que no disponen de medios ni recursos para evaluar su comportamiento ambiental y mejorarlo.

Las acciones previstas comienzan con un estudio de la huella energética existente en la actualidad y de las mejores técnicas y métodos para rebajar dicha huella. Posteriormente se pretende dotar a las estaciones depuradoras de aguas residuales de estas pequeñas poblaciones objeto del estudio de generadores de energía renovable que puedan reducir la dependencia de energías convencionales e incluso llegar a poder prescindir de ellas. Por último, se pretende establecer una red de seguimiento y monitorización de estas instalaciones de forma que se puedan evaluar los distintos indicadores ambientales asociados a este consumo.

Por último, se pretende exportar las experiencias obtenidas a zonas de similares características y publicar los resultados obtenidos informando sobre los beneficios ambientales de este cambio en los sistemas de depuración y sobre las posibilidades de mejora del comportamiento ambiental de este tipo de poblaciones.

 

Resultados esperados

Con este proyecto se espera llegar a conseguir una menor dependencia de electricidad procedente de fuentes no renovables y contaminantes de las estaciones de tratamiento de aguas residuales de pequeños núcleos de población, consiguiendo de esta forma una importante reducción de la huella energética y ecológica de este tipo de instalación.

Se espera en última instancia llegar, si no a la autosuficiencia energética a una importante reducción de consumo eléctrico procedente de fuentes de energía convencional, altamente contaminantes.

 

Se espera así mismo, establecer redes de seguimiento y monitorización de comportamiento ambiental y especialmente de la huella energética del sistema de depuración de estas zonas, que les permita no sólo mejorar sus procesos si no optimizar aquellos que generen un mayor impacto ambiental.

 

Por último, se espera generar una conciencia ambiental en pequeñas poblaciones que les impulse a utilizar energías renovables y procedimientos y técnicas menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente.

 

Presupuesto total estimado Fase 1: Estudio e implantación de generadores de energía renovables en estaciones depuradoras de agua residual de pequeños núcleos urbanos de una determinada zona: 300.000 € Fase 2: Establecimiento de red de monitorización y seguimiento de indicadores am € Tiene beneficiarios ya implicados No

Perfil de los beneficiarios requeridos

  • Administraciones de nivel regional o local
  • Centro tecnológico especializado en tecnologías de monitorización, redes de información, etc.
  • Universidad o centro de investigación especializada en energías renovables o sistemas de depuración

Origen del portador de proyecto

  • España
Tags depuración, tratamiento de aguas residuales, depuradoras,sewage, eficiencia energética, seguimiento, monitorización