Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Consulte las ideas de proyectos existentes

Objetivo 6c1: Mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural común mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta
Objetivo 6c1: Mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural común mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta

Usos del Patrimonio y procesos de patrimonialización

Institución Instituto catalán de investigación en patrimonio cultural Persona de contacto Antonio Rojas Rabaneda Mostrar email Dirección Plaça de la Catedral 8 Ciudad Girona Código postal 17003 País España Región Cataluña Prioridad Objetivo 6c1: Mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural común mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta

Descripción

Creado el 2006 por la Generalidad de Cataluña y la Universidad de Girona, el Instituto Catalán de Investigación en el Patrimonio Cultural quiere situar la herencia recibida, la huella del tiempo y de las civilizaciones, el hilo de la memoria, en el centro de la su actividad.

Otorgamos al patrimonio cultural una dimensión universal y nos fijamos tanto en el patrimonio material como en el patrimonio inmaterial y seguimos las directrices de la Unesco en esta materia y de todos los organismos internacionales, entre otros el ICOM.

El patrimonio es el testimonio que nos ha pervivido de la evolución de las sociedades humanas y tiene un valor documental, físico y inmaterial, que nos ayuda a identificar y definir el perfil de las civilizaciones y de las sociedades.

El rastro y los vestigios acumulados adquieren una dimensión singular asociada a la evolución histórica, social, institucional y cultural de nuestro territorio. Yacimientos, monumentos y equipamientos definen una red nutrida y notable que expresa los sucesivos procesos de patrimonialización.

El ICRPC orienta su investigación en éste patrimonio. A su estudio, sus usos, a los nuevos procesos de patrimonialización, a los públicos que van y a la captación de nuevos públicos.

La investigación básica se acompaña de investigación aplicada y combinadas buscan disponer de las herramientas básicas para definir un mapa, un repertorio, un inventario y la correspondiente catalogación del patrimonio y se propone su difusión, estudio y internacionalización.

Con sede en Girona y vocación de cooperación institucional con todos los centros de investigación y las instituciones académicas de Cataluña y internacionales el ICRPC, con una línea de publicaciones propia, quiere estar presente de forma activa en la definición del discurso básico sobre patrimonio cultural, entendido como una pieza esencial de la dimensión cultural e histórica de Catalunya.

Resultados esperados

Buscamos proyectos donde podamos aportar nuestra experiencia en nuestra líneas de investigación.

www.icrpc.cat

Presupuesto total estimado 0 € Tiene beneficiarios ya implicados No

Perfil de los beneficiarios requeridos

  • Equipos vinculados a la temática del objetivo 6c

Origen del portador de proyecto

  • España
  • Francia
  • Portugal
  • Gibraltar
  • Principado de Andorra
Tags patrimonio, turismo, paisaje, naturaleza,