Procurar
Close this search box.

eSudoe
2021-2027

ECODIGESUDOE – Escalado y comercialización de la tecnología Life Ecodigestion 2.0 para la gestión de residuos en comunidades energéticas

ÚLTIMA REVISIÓN: 25 de Janeiro de 2023

Institución: Fundación Finnova Valencia

Valencia

Región: Comunidad Valenciana

Nombre: Alexandra

Pokatina

El principal objetivo de ECODIGESUDOE es la comercialización y explotación de la tecnología implementada en Life Ecodigestion 2.0, aplicada para la producción de biogás bajo demanda con lodo de EDAR, que ha valorado como cosustrato residuo agroalimentario y purines. Disponemos de esta manera, de una tecnología innovadora de control automático de la dosificación de residuos en digestores anaerobios de EDAR que maximizan la producción de biogás y la capacidad de tratamiento de residuos.

Debido a la problemática y el desafío que se podría estructurar en tres ejes principales, como figura a continuación:

– La deificiente gestión de residuos en la UE, y la urgencia de plantear un modelo de economía circular viable.

– La necesidad de maximizar el potencial energético del biogás a partir del tratamiento de aguas residuales (principalmente siendo los residuos ganaderos y agroindustriales como fuentes de obtención de biogás)

– La necesidad de potenciar el valor energético de las aguas residuales frente a otros residuos. El uso de fuentes de energías verdes y limpias en sintonía con los principios de economía circular e independencia energética de la UE, precisamente en línea con el Plan RePowerEU de la Comisión Europea.

– Ante el severo impacto que implican las emisiones de CO2, proponemos la creación de comunidades energéticas, como vía de aprovechamiento de recursos renovables y la participación de la ciudadanía en la generación de energía.

Proponemos explotar los resultados obtenidos en un ECODIGESUDOE, apostando así por una reducción de los costes del sector público, generados principalmente por el exceso de entrada de residuos a los vertederos. Asimismo, nos proponemos desarrollar un modelo de comunidades energéticas basadas en el autoconsumo, caracterizadas principalmente por disponer de un modelo de negocio de kilómetro 0 y de “proconsumers”, es decir, siendo la misma entidad/instalación que sea tanto la productora como la consumidora. Consideramos que con  la financiación de digestores anaeróbicos nos aseguramos una inversión y su posterior conversión en una fuente de ahorro.

Mediante las acciones previstas, se fomentará la creación de comunidades energéticas, que además de aportar un sistema sostenible y circular en la zona, dará pie a la implementación de políticas de contratación de “green procurement”, garantizando así la triple cuenta de resultados (TBL) y consolidando un marco empresarial para la mejora del rendimiento que engloba todas las áreas: medioambiental, social (generando empleo verde e innovación social) y financiera.

A través de la tecnología innovadora implementada en el proyecto Life Ecodigestion 2.0 de la cual disponemos, lanzamos la posibilidad de explotar dichos resultados, y engendrar su posible comercialización, en referencia a lo anteriormente mencionado.

 

 

¿TIENE SOCIOS YA IMPLICADOS? No

Perfil Beneficiario:

 

Buscamos colaboración público-privada, posiblemente la financiación de la idea de proyecto que tenemos elaborada al detalle:

  • Empresas del sector privado que tengan por objetivo generar puestos de trabajo. 
  • Empresas del sector privado que quieran innovar e investigar nuevos métodos y procesos de economía circular.
  • Entidades tanto públicas como privadas que quieran producir bienes y servicios para la población.
  • Entidades que quieran contribuir mediante los procesos legales correspondientes, a colaborar con el Estado ofreciendo determinados bienes o servicios.
  • Administraciones Públicas (para fomentar el ecodiseño, la preparación para la reutilización, las campañas de sensibilización, entre otros).

Idioma: ESP