Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

TERRAQUA_NOVA

ÚLTIMA REVISIÓN: 15 de julio de 2018

Institución: Taller Ecosocial Hábitat 4

-

-

Región: Andalucía

Señora

Nombre: Valle

Casado

Entre los efectos directos del cambio climático se reconocen recurrentes (y cada vez más frecuentes) episodios de sequía que -en las zonas de transición climática del soroeste europeo- van asociadas a la pérdida y deterioro de suelos, de su capacidad agrobiológica y productiva, la pérdida y deterioro de las masas forestales, consecuente desertización y ocasionales inundaciones, con efectos devastadores. Estos fenómenos vienen a demandar una nueva concepción de la gestión de los riesgos naturales, a partir de una nueva cultura en la gestión del territorio, atendiendo a las limitaciones de los recursos junto a la capacidad zonal de adaptación y resiliencia frente a las consecuencias adversas del cambio climático.

De forma inmediata, la sociedad tiene que tomar conciencia de ello y de las situaciones de riesgos que se construyen ante estos escenarios de amenaza socio-natural y vulnerabilidad social. Por lo cual, es imprescindible diseñar, con procedimientos democráticos participados y técnicamente rigurosos, soluciones estrategicas de intervención basadas en criterios sociales, ecológicos y de eficiencia productiva que permitan hacer frente a la situaciones de riesgos de sequía y desertificación y otros riesgos naturales o sociales asociados, en el suroeste europeo.

Es por ello que TERRAQUA_NOVA se propone contribuir al espacio Sudoe propiciando un marco de colaboración multiactor entre la ciencia, las comunidades agrarias, la clase política y la ciudadanía, a fin de brindar resultados innovadores, tecnológicos y sociales a los escenarios de sequía y desertificación, tomando como marco de trabajo los planes de gestión de cuencas hidrográficas del suroeste europeo

¿TIENE SOCIOS YA IMPLICADOS? Sí

Perfil Beneficiario:

  • Universidades, administraciones locales, regionales, departamentales, estatales

Resultados Esperados:

• INFORME DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS sobre la gestión de la sequía y estrategias frente a desertificación en las regiones del suroeste europeo, haciendo especial énfasis en la implicación de entidades locales y la participación ciudadana.

• Identificación y difusión de BUENAS PRÁCTICAS europeas, regionales y locales en la gestión de la sequía y estrategias participadas frente a desertificación.

• Recopilación de USOS TRADICIONALES que permitan conocer el territorio, sus recursos y proponer usos que permitan su recuperación.

• Desarrollo de un MAPA INTERACTIVO DE LA SEQUÍA en las cuencas hidrográficas del espacio Sudoe

• Desarrollo de EXPEREINCIAS DE REFERENCIA, como actuaciones innovadoras y relevantes, que sean acciones destacables y transferibles a los municipios y regiones del sudoeste europeo.

• Creación de una RED TRANSNACIONAL POR UNA NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO.

• Estrategias informativas, educativas y de toma de conciencia como respuesta preventiva a los riesgos de la sequía y desertificación.

• Propuestas de un NUEVO MODELO PRODUCTIVO vincluado a las condiciones climáticas de los territorios.

Otros Beneficiarios:

  1. Universidades y administración regional

Presupuesto Total Estimado: 1.200.000

Idioma: ESP