Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Diario de un@ voluntari@

Desde octubre 2017, la Secretaría conjunta del programa cuenta con el apoyo de un voluntario Interreg para promover y contribuir a la capitalización del mismo. Esta iniciativa financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional bajo el programa “Interreg Volunteer Youth”, ofrece la posibilidad a jóvenes de entre 18 y 30 años de contar con una experiencia de voluntariado en el seno de una Secretaría de un Programa Interreg o en un proyecto durante un máximo de 6 meses. Así, estos jóvenes contribuyen a la difusión de información sobre los beneficios de la integración territorial europea sobre el terreno, a través de acciones de comunicación, apoyando valores fundamentales de la UE tales y como la solidaridad o la cooperación, recogidos en la Carta del cuerpo de Solidaridad de la UE, a la cual adhirió nuestro programa.

El 2 de octubre pasado, Claudia Guzzon integró la Secretaría conjunta del Programa Interreg Sudoe. Durante su estancia, esta joven italiana procedente de Marano Lagunare (Friuli Venezia Giulia) contribuirá a ilustrar los resultados de los proyectos aprobados en las distintas programaciones del Programa y difundir los beneficios de la cooperación transnacional en el espacio Sudoe. 

Claudia Guzzon

A través de esta sección, Claudia relatará su experiencia en el seno del programa. ¡Les deseamos un buen viaje de la mano de nuestra nueva colaboradora!

 

SANTANDER, 03 NOV 2017

¡ESTO ES INTERREG SUDOE!

Ya han pasado mis primeras semanas como Interreg Reporter en la Secretaría Conjunta del Programa Interreg SUDOE ... y creo que ha llegado el momento de compartir mis primeras impresiones sobre este comienzo intenso. Intenso pues, nada más empezar, hace un par de semanas, participé en el evento "IVY (Interreg Volunteer Youth) Get Together" en Bruselas, que ha sido una buena oportunidad para conocer a otros voluntarios Interreg y organizaciones involucradas en esta iniciativa.

... pero vayamos por orden, desde el principio…

Hace algunos meses, cuando decidí presentar mi candidatura al programa IVY, me llamaron la atención sobre todo dos cosas: la idea de promover la cooperación más allá de las fronteras, a nivel local y el reconocimiento de la dimensión social y humana de Interreg. Ahora que ya he empezado me doy cuenta de que, para el Programa SUDOE, este enfoque resulta particularmente importante. Y, por ello, mi papel en los próximos meses estará estrechamente relacionado con la necesidad y voluntad de mostrar como el programa y los proyectos que financia, han mejorado la vida de la gente, del territorio. Con vistas a sensibilizar al público, cada vez más amplio, sobre los logros más notorios de Interreg SUDOE, me encargaré principalmente del proceso de capitalización de resultados de proyectos y del programa en general. Por un lado, realizaré una investigación sobre el impacto de los proyectos aprobados en los últimos años, haciendo especial hincapié en su contribución tangible al territorio y a su gente; por otro lado, llevaré a cabo un estudio paralelo sobre la capitalización del programa en sí, con vistas a adaptar su estrategia y hacer que Interreg SUDOE sea más visible. Lo más interesante de dichas investigaciones es que contactaré con varios socios, teniendo así la oportunidad de hablar con ellos directamente y comprender mejor sus proyectos. Asimismo, descubriré cómo se percibe el programa a diferentes niveles, poniéndome en contacto con los actores claves implicados en su promoción. Los resultados de dichas investigaciones serán presentados y debatidos durante un evento SUDOE sobre capitalización, previsto para el año que viene.Además, participo en las actividades y reuniones de la Secretaría conjunta, como miembro activo del equipo, lo que supone oportunidad extraordinaria para aprender más acerca de Interreg y en particular, sobre la cooperación transnacional en el Sudoeste de Europa. En ese sentido, el equipo de SUDOE es genial: desde el principio, me hicieron sentir como uno de ellos.En cuanto a Santander, ¿qué puedo decir? Tengo que admitir que, hasta llegar aquí, no conocía para nada esta parte de España. Sin embargo, siempre me han fascinado las ciudades costeras...tal vez por ser de un lugar parecido en Italia. Todavía estoy descubriendo la ciudad, pero parece un lugar tranquilo y agradable, así que realmente, no puedo quejarme.

En general, ha sido un comienzo muy positivo. ¡Espero aprovechar esta estupenda experiencia! Ya os iré contando :-)

Bahía de Santander