Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Diario de un@ voluntari@

Desde octubre 2017, la Secretaría conjunta del programa cuenta con el apoyo de un voluntario Interreg para promover y contribuir a la capitalización del mismo. Esta iniciativa financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional bajo el programa “Interreg Volunteer Youth”, ofrece la posibilidad a jóvenes de entre 18 y 30 años de contar con una experiencia de voluntariado en el seno de una Secretaría de un Programa Interreg o en un proyecto durante un máximo de 6 meses. Así, estos jóvenes contribuyen a la difusión de información sobre los beneficios de la integración territorial europea sobre el terreno, a través de acciones de comunicación, apoyando valores fundamentales de la UE tales y como la solidaridad o la cooperación, recogidos en la Carta del cuerpo de Solidaridad de la UE, a la cual adhirió nuestro programa.

El 2 de octubre pasado, Claudia Guzzon integró la Secretaría conjunta del Programa Interreg Sudoe. Durante su estancia, esta joven italiana procedente de Marano Lagunare (Friuli Venezia Giulia) contribuirá a ilustrar los resultados de los proyectos aprobados en las distintas programaciones del Programa y difundir los beneficios de la cooperación transnacional en el espacio Sudoe. 

Claudia Guzzon

A través de esta sección, Claudia relatará su experiencia en el seno del programa. ¡Les deseamos un buen viaje de la mano de nuestra nueva colaboradora!

 

SANTANDER, 03 NOV 2017

¡ESTO ES INTERREG SUDOE!

Ya han pasado mis primeras semanas como Interreg Reporter en la Secretaría Conjunta del Programa Interreg SUDOE ... y creo que ha llegado el momento de compartir mis primeras impresiones sobre este comienzo intenso. Intenso pues, nada más empezar, hace un par de semanas, participé en el evento "IVY (Interreg Volunteer Youth) Get Together" en Bruselas, que ha sido una buena oportunidad para conocer a otros voluntarios Interreg y organizaciones involucradas en esta iniciativa.

... pero vayamos por orden, desde el principio…

Hace algunos meses, cuando decidí presentar mi candidatura al programa IVY, me llamaron la atención sobre todo dos cosas: la idea de promover la cooperación más allá de las fronteras, a nivel local y el reconocimiento de la dimensión social y humana de Interreg. Ahora que ya he empezado me doy cuenta de que, para el Programa SUDOE, este enfoque resulta particularmente importante. Y, por ello, mi papel en los próximos meses estará estrechamente relacionado con la necesidad y voluntad de mostrar como el programa y los proyectos que financia, han mejorado la vida de la gente, del territorio. Con vistas a sensibilizar al público, cada vez más amplio, sobre los logros más notorios de Interreg SUDOE, me encargaré principalmente del proceso de capitalización de resultados de proyectos y del programa en general. Por un lado, realizaré una investigación sobre el impacto de los proyectos aprobados en los últimos años, haciendo especial hincapié en su contribución tangible al territorio y a su gente; por otro lado, llevaré a cabo un estudio paralelo sobre la capitalización del programa en sí, con vistas a adaptar su estrategia y hacer que Interreg SUDOE sea más visible. Lo más interesante de dichas investigaciones es que contactaré con varios socios, teniendo así la oportunidad de hablar con ellos directamente y comprender mejor sus proyectos. Asimismo, descubriré cómo se percibe el programa a diferentes niveles, poniéndome en contacto con los actores claves implicados en su promoción. Los resultados de dichas investigaciones serán presentados y debatidos durante un evento SUDOE sobre capitalización, previsto para el año que viene.Además, participo en las actividades y reuniones de la Secretaría conjunta, como miembro activo del equipo, lo que supone oportunidad extraordinaria para aprender más acerca de Interreg y en particular, sobre la cooperación transnacional en el Sudoeste de Europa. En ese sentido, el equipo de SUDOE es genial: desde el principio, me hicieron sentir como uno de ellos.En cuanto a Santander, ¿qué puedo decir? Tengo que admitir que, hasta llegar aquí, no conocía para nada esta parte de España. Sin embargo, siempre me han fascinado las ciudades costeras...tal vez por ser de un lugar parecido en Italia. Todavía estoy descubriendo la ciudad, pero parece un lugar tranquilo y agradable, así que realmente, no puedo quejarme.

En general, ha sido un comienzo muy positivo. ¡Espero aprovechar esta estupenda experiencia! Ya os iré contando :-)

Bahía de Santander

 


SANTANDER, 20 DIC 2017

TRABAJANDO SOBRE CAPITALIZACIÓN


Como dije en mi último post, en las últimas semanas he estado preparando las encuestas en relación con los dos estudios sobre el impacto de los proyectos SUDOE y las necesidades de los principales actores del Programa.

Después de un atento análisis interno, los cuestionarios propuestos han sido enviados a las Autoridades Nacionales del Programa para comentarios. Para poder llegar al mayor número de personas y facilitarles la comprensión del objetivo de estos estudios, las encuestas se lanzarán en los tres principales idiomas del Programa (español, francés y portugués). Por esta razón, es fundamental tener en cuenta estos comentarios y adaptar las preguntas de acuerdo con las especificidades de cada idioma. Esto es un reto y no siempre una tarea fácil, pero ya estamos trabajando en una versión final para los dos cuestionarios para tenerlos listos antes de Navidad, ya que la idea es lanzar ambas encuestas a principios de enero.

A parte de los estudios, en las últimas semanas también he contribuido a otras actividades de comunicación, como la realización de un breve video promocional sobre Interreg SUDOE. ¡Es mi primer video! :-)

Junto con Andréa, responsable de Comunicación en la Secretaría Conjunta, también participé en el segundo Taller Cap&Com, organizado en Bilbao el mes pasado por INTERRACT. El evento reunió a compañeros de varios Programas Interreg y fue una importante ocasión para intercambiar ideas sobre cómo mejorar la comunicación y la capitalización de los resultados de Interreg. Entre otros temas, las diversas sesiones se centraron en cómo vincular los resultados de Interreg con el cambio de políticas y en el “storytelling”como herramienta clave para crear conciencia sobre el potencial de Interreg. Agnes Monfret, Jefe de Comunicación de la DG REGIO también estuvo allí para dar una presentación sobre la estrategia de comunicación y el plan de acción de la DG. Acabó su discurso mencionando la iniciativa Interreg Youth y animando a los participantes a recibir voluntarios en sus respectivas organizaciones, lo que de hecho fue una gran promoción para IVY.


El mes pasado también tuve la oportunidad de descubrir algunos lugares increíbles en Cantabria y el País Vasco: la maravillosa playa de Arnía, la histórica ciudad de Santillana del Mar, la hermosa obra de Gaudí "El Capricho" en Comillas y la ermita de San Juan de Gaztelugatxe en la costa de Vizcaya. ¡Esta área tiene realmente mucho que ofrecer!

Pronto me iré de Santander para pasar las Navidades en Italia con mi familia y amigos, pero volveré a principios de enero para contaros algo más sobre nuestras encuestas y otras cosas. :-) 


27/02/2018

 

Descubriendo los sorprendentes resultados de los proyectos SUDOE!

 

Este ha sido mi quinto mes como Interreg Reporter en la Secretaría Conjunta del Programa SUDOE....últimamente hemos estado todos muy ocupados y el tiempo realmente vuela.

En las últimas semanas, han pasado muchas cosas en la oficina. Los resultados de la segunda convocatoria están publicados y la preparación para la próxima ya ha empezado. Pero sobre todo, por fin hemos lanzado las dos encuestas de capitalización en las que he estado trabajando durante estos meses. El lanzamiento se retrasó un poco, pero estoy bastante satisfecha con las respuestas que hemos recibido. De hecho, he podido ver claramente cómo Interreg SUDOE ha apoyado importantes ideas de proyectos a lo largo de los años.He descubierto, entre otras cosas, que el proyecto REPPARP, financiado durante el primer período de programación del programa, condujo al reconocimiento de un Itinerario Cultural Europea por parte del Consejo de Europa para los sitios prehistóricos de la región. También, me he dado cuenta de que muchas redes y partenariados promovidos a través del programa en el territorio han seguido desarrollándose. Además, he tenido la oportunidad de entrevistar a algunos entusiastas jefes de filas que me contaron en detalle los principales logros de sus respectivos proyectos. En paralelo, la encuesta dirigida a los actores clave del área SUDOE ha revelado que la mayoría de ellos está indudablemente interesados ​​en conocer y aprovechar los resultados logrados por el programa durante estos años.

Además del lanzamiento de las encuestas, otro momento a destacar de las últimas semanas ha sido sin duda el webinario sobre la iniciativa IVY, organizado en colaboración con el equipo de comunicación y la Interreg Reporter de la Secretaría del POCTEFA, Sophie. El webinario, en realidad los dos webinarios, uno en francés y uno en español, contó con la participación de alrededor de 50 personas, incluyendo jóvenes interesados ​​en unirse a la iniciativa y potenciales organizaciones de acogida IVY. Los dos webinarios también vieron la participación de Gianluca Comuniello, de la Comisión Europea (DG REGIO), y Martín Guillermo Ramírez, de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), quienes dieron dos interesantes presentaciones sobre la iniciativa. Después de sus intervenciones y las presentaciones de los dos programas, POCTEFA y SUDOE, Sophie y yo tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestra experiencia personal como Interreg Reporters. El evento despertó un gran interés por IVY e Interreg; tuvimos varias preguntas de los participantes y en la Secretaría de SUDOE también recibimos algunas peticiones de información complementaria inmediatamente después de los webinarios. Tras todo esto, el equipo del proyecto "SUDOE Stop CO2" también decidió solicitar un joven europeo à través de IVY! :)

 

¡Ha sido una experiencia excepcional!

 

Queridos lectores, tengo más novedades para vosotros: esta va a ser mi última publicación para la sección “Diario”. Mi experiencia en la Secretaría del programa Interreg SUDOE ya terminará dentro de unos días, un poco antes de lo previsto, y estoy muy triste de tener que dejar este gran equipo y sitio. La buena noticia es que seguiré mi aventura en el mundo Interreg, ya que pronto empezaré a trabajar como Responsable de proyectos en la Secretaría de otro programa, el Interreg Italia-Francia Marítimo. :)

No puedo expresar lo agradecida que estoy por las personas estupendas que he conocido durante estos meses aquí en Santander, que me han ayudado a crecer y han apoyado mi desarrollo tanto personal como profesional a lo largo de mi IVY. No hubiera sido lo mismo sin ellos, y mi camino futuro, sea lo que sea, se beneficiará profundamente de esta increíble experiencia.

¡Me gustaría que cualquier joven europeo interesado en la cooperación más allá de las fronteras tuviese una oportunidad parecida para comprender realmente cuál es el valor añadido de todo esto!