Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Noticias Sudoe

Un año de ejecución: pequeños pasos para grandes resultados

En marzo 2016 se cerraba la primera convocatoria de proyectos de la nueva programación del programa Interreg Sudoe. 36 proyectos quedaban elegidos, de los cuales catorce del eje  innovación e investigación (1), siete del eje competitividad de las PYMEs (2), cuatro del eje economía baja en carbono (3), cuatro del eje lucha contra el cambio climático (4) y siete del eje medioambiente y eficiencia de los recursos (5) por un total de 40 200 000 euros del fondo FEDER. Toda la información sobre estos proyectos se encuentra en la sección “Proyectos aprobados” de nuestra página web así como en la base de datos europea KEEP.

Desde su aprobación, los proyectos han realizado diversas actividades, las cuales fueron informadas a través de noticias en nuestra página web y en las páginas web de los proyectos. Con motivo de la celebración de un año de ejecución, nos gustaría hacer especial hincapié en algunos desarrollos de interés, e ilustrar así algunos avances de proyectos prometedores cuyo afán es contribuir al buen desarrollo de nuestros territorios, aportando soluciones a problemáticas comunes previamente identificadas.

El proyecto ADDISPACE (eje 1) ha publicado su “diagnóstico y estudio de las oportunidades de las tecnologías de manufactura aditivas en la industria aeroespacial de las regiones del Sudoe”. Este informe describe el estado del arte de las tecnologías de manufactura aditivas, sus aplicaciones y limitaciones. Asimismo, identifica el uso de los fondos estructurales europeos para la financiación de actividades de investigación y desarrollo, haciendo especial hincapié en la especialización inteligente.

AGUAMOD (eje 5) ha desarrollado una base de datos sobre los recursos hídricos del territorio Sudoe con vistas a mejorar la planificación de la gestión del agua basándose en componentes socioeconómicos y servicios eco-sistemáticos.

CLIMACT (eje 3) ha creado encuestas in situ de 35 escuelas pilotos para evaluar su eficiencia energética e hídrica, la calidad del aire, el transporte y el uso de espacios verdes. Asimismo, ha contribuido a la promoción de la economía bajo en carbono a través de la organización de actividades educativas a las cuales participaron más de 700 alumnos de primaria.

HERITAGE CARE (Eje 5) he definido una metodología para la conservación preventiva del patrimonio cultural construido del suroeste europeo, identificando los instrumentos necesarios en cada etapa y valorizando los beneficios de la digitalización. Esta metodología será testada próximamente en 20 estructuras pilotos del territorio Sudoe.

REDVALUE (eje 1) ha desarrollado una investigación sobre metodología de extracción de los componentes activos de residuos vegetales para su uso en alimentos funcionales.

SAMT SUDOE (eje 1) ha creado un roadmap tecnológico sobre fabricación aditiva y materiales avanzados en los sectores del molde y del plástico basándose en un cuestionario a 150 empresas y centros de investigación, con el objetivo de conocer la realidad de estas tecnologías en dichos sectores. A su vez, ha lanzado una plataforma online que permitirá la conexión entre empresas y facilitará el acceso al conocimiento y las novedades que se producen en torno a estas tecnologías.

SOIL TAKE CARE (eje 4) ha realizado un estudio sobre los problemas generados por la contaminación en cada región, entrevistando para ello a la administración, los representaciones electos, asociaciones y ciudadanos de a pie. Asimismo, ha identificado áreas de estudio de interés para realizar pruebas de partículas y control de la movilidad de la contaminación.

SOS PRADERAS (eje 5) ha realizado acciones de concienciación dirigidas a los agentes diana (ganaderos, instituciones públicas, personas implicadas en políticas de conservación ambiental) sobre la importancia de la conservación de los prados de siega, tanto por la biodiversidad que albergan, como por la oportunidad de aprovechar estos recursos para abrir un nuevo mercado, como es la comercialización de semillas autóctonas de los prados del espacio SUDOE.

SUDOE STOP CO2 (eje 3) ha determinado el estado del arte sobre la situación energética de las estaciones de transporte en el espacio SUDOE. Se han identificado casi 300 estaciones, y se ha realizado un análisis en 125 de ellas poniendo de manifiesto que solo un 15 % de las instalaciones presentan un certificado energético mientras que únicamente el 7 % utilizan energías renovables. Estos resultados serán utilizados para el desarrollo de soluciones aplicables al territorio.

TRANSENER (eje 1) ha realizado varias actividades de capacitación para responder a las demandas ligadas a la transición energética a través de la innovación.

VINOVERT (eje 5) ha sido partícipe de varias actividades con vistas a la garantía de la viticultura sostenible.

Todos los proyectos proseguirán sus avances a lo largo de los meses venideros de los cuales se seguirá informando a través de nuestra página web. Para más información acerca de las actividades programadas, le invitamos a consultar este artículo. Asimismo, pueden consultar toda la información de los proyectos a través de sus páginas web, informadas en cada ficha de proyecto disponible en nuestra página web.

Calendario Interreg Sudoe 2017