Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Noticias Sudoe

Voluntariado Interreg Sudoe: ¡Bienvenida a bordo Claudia!

Desde el 2 de octubre del 2017, Claudia Guzzon, una joven originaria de Italia, se ha unido al equipo Interreg Sudoe en el marco del nuevo programa piloto de la UE “Interreg Volunteer Youth”, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Claudia permanecerá en la Secretaría hasta marzo del 2017 para apoyar el trabajo de comunicación y capitalización del programa.

Nuestra colaboradora ha accedido a contestar a algunas preguntas y compartir con nosotros su visión de Interreg y de la juventud en la UE.

Háblanos de ti..

Claudia Guzzon: Soy Claudia, vengo de Italia. Estudié relaciones internacionales y tengo experiencia en gestión de proyectos. En los últimos años, he vivido en diferentes países de Europa y me interesa mucho todo lo que tenga que ver con desarrollo local y cooperación.

¿Por qué Interreg Sudoe?

CL: Cuando me presenté al Programa IVY (ndrl: Interreg Volunteer Youth), tenía en mente colaborar con una Secretaría de un Programa Interreg. Me interesaba particularmente los programas transnacionales por su gran variedad de proyectos y Sudoe me parecía un programa interesante: era un espacio que querría descubrir.

¿Qué esperas de tu experiencia aquí?

CL: Las tareas que tengo que desempeñar están relacionadas con la promoción del programa. Me gusta la idea de poder ver su impacto a nivel local y tener contactos directos con la gente, viendo como el programa ha contribuido a cambiar y mejorar su día a día.

¿Conocías un poco el territorio del espacio Sudoe?

CL: ¡Si! Anteriormente tuve la oportunidad de trabajar en territorios del espacio Sudoe aunque, conozco más la parte Mediterránea pues soy de ahí.

¿En tu opinión, en qué medida el programa Interreg Sudoe es benéfico para la gente y el territorio?

CL: Está relacionado con la solidaridad, tal y como lo promociona IVY, y la idea de crear una comunidad y fomentar la cooperación entre las personas. Interreg Sudoe contribuye al intercambio de ideas, formas de trabajar, vivir... Favorece el dialogo intercultural y por ende, el compartir valores comunes entre comunidades que a pesar de ser cercanas son diferentes.

¿En tu opinión, cual es el papel de los Voluntarios Interreg?

CL: IVY es un programa muy flexible así que según el programa que te toque, tus tareas son distintas. En mi caso, he de contribuir a promover el programa entre distintos grupos objetivos. En este sentido, creo que lo bueno de los voluntarios es que pueden llegar a grupos a los cuales no llegan los programas de por sí, como los jóvenes.

¿Cómo ves el papel de los jóvenes en la UE?

CL: Hoy, con todo lo que está ocurriendo en la UE, es esencial que permanezcamos unidos pese a los límites y diferencias existentes y es importante mantener la voluntad de seguir juntos en la diversidad. Creo que esta labor recae sobre los jóvenes que son los que pueden lograrlo pues tienen libertad para viajar, conocer a gente, países.. en definitiva, pueden ser el puente que una a todos.

¿En tu opinión, que debería hacer la UE para llegar más a los jóvenes?

CL: Es importante que se tengan en cuenta las necesidades de los jóvenes y proporcionar herramientas en este sentido. Hay que seguir financiando programas que puedan responder a lo que necesitan los jóvenes y a sus prioridades. En definitiva, creo que lo más importante es que se escuche a los jóvenes.   

Por último, tres palabras para definir Interreg Sudoe

CL: transnacional, cohesión e impacto

¡GRACIAS CLAUDIA!

Puedes seguir la experiencia de Claudia a través de nuestra sección Diario de un@ voluntari@ Interreg Sudoe.