eSudoe

Interreg Sudoe - Página principal

Evaluaciones y reglamentos

El Programa Interreg Sudoe fue aprobado definitivamente por la Comisión Europea el 18 de junio de 2015 y su puesta en marcha fue validada por el Comité de Seguimiento celebrado en Toulouse el 4 de septiembre de 2015.

Sin embargo, la preparación del Programa comenzó mucho antes. El Grupo de Trabajo del Programa Interreg Sudoe ha estado trabajando en los dispositivos de puesta en marcha del Programa desde el año 2013.

Esta preparación contó con una evaluación ex ante y una evaluación ambiental, y está basada en diferentes reglamentos comunitarios.

La evaluación ex ante

La evaluación ex ante ha sido realizada paralelamente a la elaboración del Programa y su objetivo es mejorar la calidad de la concepción del Programa en su conjunto. De esta forma, analiza su contribución a la Estrategia Europa 2020, la pertinencia y claridad de sus indicadores, la coherencia entre las asignaciones presupuestarias y los objetivos, así como la calidad de los dispositivos de gestión.

El informe de esta evaluación está disponible en español. Las versiones en francés, portugués e inglés estarán disponibles próximamente.

La evaluación ambiental

La evaluación estratégica medioambiental responde a la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 27 de junio de 2001 relativa a la evaluación de las incidencias de algunos planes y programas. Tiene como objetivo analizar los eventuales impactos que el Programa podría tener en el medio ambiente y proponer, en caso de ser necesario, las medidas para atenuar o eliminar estos impactos.

La Autoridad de Gestión sometió el informe de relevancia de la evaluación ambiental estratégica y el borrador de Programa (disponible en español, francés, portugués e inglés) a las Autoridades Ambientales de los cuatro Estados miembros entre el los meses de mayo y julio de 2014.

A raíz de la consulta, las cuatro autoridades ambientales han constatado que para el conjunto de las regiones del espacio Sudoeste europeo, el programa Interreg Sudoe no producirá efectos significativos sobre el medio ambiente. Por lo tanto, no es necesario elaborar una evaluación ambiental estratégica ordinaria. La principal razón invocada por las autoridades ambientales que llevó a esta decisión es que el Programa cofinancia acciones de naturaleza intangible y que promueve la implementación de acciones concretas en el ámbito del medio ambiente. Puede descargar aquí un resumen de las resoluciones de las autoridades ambientales relativas al screening out del Programa Interreg Sudoe (tabla que figura en el informe de la evaluación ex ante).

Los reglamentos

Los nuevos reglamentos y la legislación de la política de cohesión 2014-2020 recibieron la aprobación oficial del Consejo de la Unión Europea y se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea el 20 de diciembre de 2013.

A continuación se exponen los textos legales más relevantes para la elaboración del Programa Interreg Sudoe.

REGLAMENTOS

Reglamento del Objetivo "Cooperación Territorial Europea" (CTE)

Reglamento (UE) nº 1299/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones específicas relativas al apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional al Objetivo de Cooperación Territorial europea
Texto completo

Reglamento del FEDER

Reglamento (UE) nº 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y sobre disposiciones específicas relativas al objetivo de inversión en crecimiento y empleo y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1080/2006.
Texto completo.

Reglamento de disposiciones comunes sobre la política de Cohesión 2014-2020

Reglamento (UE) n° 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n° 1083/2006 del Consejo.
Texto completo

REGLAMENTOS DELEGADOS

Reglamento sobre la subvencionabilidad de los gastos para los programas de cooperación

Reglamento delegado (UE) nº 481/2014 de la Comisión de 4 de marzo de 2014 que complementa el Reglamento (UE) nº 1299/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las disposiciones específicas en materia de subvencionabilidad de los gastos para los programas de cooperación
Texto completo

REGLAMENTOS DE EJECUCIÓN

Reglamento de ejecución (UE) nº 821/2014 de la Comisión de 28 de julio de 2014 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a las modalidades concretas de transferencia y gestión de las contribuciones del programa, la presentación de información sobre los instrumentos financieros, las características técnicas de las medidas de información y comunicación de las operaciones, y el sistema para el registro y el almacenamiento de datos.
Texto completo

Preparación de los actos delegados de los reglamentos de ejecución y de las orientaciones sobre los Fondos Estructurales 2014-2020

Varios de estos documentos están ya disponibles en la página web de la Comisión Europea.