1. En qué consiste el proyecto SUDOANG?
La situación de la anguila europea está fuera de los límites biológicos de seguridad. La población de anguila está amenazada por el cambio climático, las barreras a la migración, la contaminación, el desarrollo y la explotación no sostenible y por el comercio y la pesca ilícita. Con SUDOANG, pretendemos dotar a los gestores del área Sudoe de herramientas para mejorar la gestión de la anguila y así, garantizar que su stock sea sostenible.
2. ¿Qué peculiaridades tiene la anguila? ¿Por qué es importante asegurar su stock?
Desde el punto de vista biológico, es una especie fascinante y llena de misterios. La anguila es una especia catádroma; es decir, pasa parte de su ciclo en el mar donde se reproduce y parte en el río donde crece. Uno de los misterios que le rodea es que nunca se ha encontrado un huevo de anguila en el mar ni a ningún adulto reproduciéndose. Se cree que se reproducen en el mar de los Sargazos porque es donde se ha encontrado la larva más pequeña pero realmente no lo sabemos a ciencia cierta. Otro punto es que las anguilas son capaces de cruzar todo el Atlántico en forma de larva. Entre las especies de anguilas, la anguila europea es la que hace la migración más larga. Al igual que la anguila americana, nace en los Sargazos pero ha de recorrer una trayectoria más larga. Se cree que las migraciones se iniciaron cuando los continentes estaban pegados y a medida de que los continentes se fueron separando, las anguilas fueron haciendo migraciones más largas. Otra cosa que se desconoce es los detalles de la migración que realiza la anguila plateada, la fase reproductora, para volver a los Sargazos. Recientemente se ha demostrado que las anguilas tienen una brújula magnética, y usan este sentido para orientarse en una dirección que han registrado momentos antes de ser desplazadas. Esta habilidad les permitiría registrar la ruta realizada como larvas para volver en la fase de anguila plateada al mar de los Sargazos. En cuanto a la ruta que siguen, se han colocado transmisores a algunas anguilas plateadas para poder seguirlas, pero sólo se consiguió rastrearlas hasta las Azores. A partir de ahí, no se sabe lo que ocurre.
Por otro lado, a nivel socioeconómico, la anguila tiene una gran importancia pesquera y de comercio. Según los países, hay tradiciones de consumo distintas. En la zona SUDOE se consumen todos los estadios de la anguila (angula, anguila amarilla y plateada). La angula hoy en día es muy cara en primer lugar porque es escasa y en segundo lugar por su comercio. Los japoneses que son grandes consumidores de anguila, tenían su propia especie, la anguila japonesa, pero a principio de los 90 empezó a escasear. A partir de ahí, se generó un nuevo negocio: los acuicultores chinos empezaron a comprar angula de diferentes especies para engordarlas y venderlas a los japoneses. Dado que ellos sacaban un gran rendimiento de la angula comprada, estaban dispuestos a pagar mucho por la angula, por lo que los precios se dispararon, convirtiéndose en un incentivo para la pesca. A raíz de esto, en el 2009 la anguila se incluyó en el apéndice II de la Convención Internacional para el comercio de las especies en peligro (CITES). La anguila es la única especia europea de dicha lista; ya que lo habitual es encontrar especies exóticas como el rinoceronte, el pelícano. En consecuencia, el comercio internacional de anguila solo estaba permitido si se demostraba que era sostenible. Desde esa fecha, el Grupo de Revisión Científica ha estado verificando si las exportaciones desde la UE y las importaciones en la EU tendrían un efecto perjudicial sobre el estado de conservación de la especie. En diciembre de 2010, el Grupo de Revisión Científica llegó a la conclusión de que la situación de la población de anguilas era tan crítica que hacía necesario prohibir la exportación e importación de anguila europea y de todos los productos derivados. . Pero, debido a su precio tan alto, el comercio siguió desarrollándose de forma ilegal. Por esta razón hemos incorporado a las fuerzas de control en el proyecto.
Por todo ello, nuestro proyecto agrupa a actores relacionados con la gestión de la anguila de diferentes niveles y sectores pues la anguila pasa por muchos hábitats, gente del sector pesquero, personas vinculadas al medioambiente, especialistas en comercio ilegal… hemos intentado incluir todos los sectores relacionados.
3. ¿Por qué decidisteis centraros en el suroeste europeo?
La conservación de la población de la anguila europea sólo se puede conseguir con un enfoque transnacional. Aunque la anguila de España, Francia y Portugal, constituye un único stock, su gestión se realiza a nivel nacional y regional como si se tratara de poblaciones aisladas. Además, los países del área Sudoe comparten aspectos comunes. La mayoría del reclutamiento de la angula europea (ndlr: cantidad de angulas que llegan a nuestras costas) se concentra en España, Francia y Portugal, y sobre todo en el golfo de Vizcaya Por otro lado, la UE estableció una regulación (CE1100/2007) para asegurar que todos los EEMM elaborasen Planes de Gestión de Anguila (PGA). Sin embargo, la anguila no ha dado signos de recuperación tras la implementación del reglamento. Por otro lado, formo parte del grupo de trabajo de anguila del International Council for Exploration of the Sea (ICES) donde cada año, realizamos un informe y organizamos talleres ad hoc para asesorar a la Comisión Europea. A nivel de gestión, hemos observado que cada país tiene sus propios métodos de evaluación y estos no son comparables. Por todo ello, SUDOANG se propone dotar a los gestores del área SUDOE de herramientas y métodos conjuntos que apoyen la conservación de la anguila europea y su hábitat. Por ejemplo, los investigadores franceses de SUDOANG poseen una gran experiencia en el desarrollo en modelos de evaluación de la población que ya han utilizado en su PGA. Sin embargo, en España y Portugal se venían utilizando modelos y extrapolaciones muy groseras por lo que los resultados no son comparables… Como los franceses ya disponían de las herramientas de cálculo, vamos a utilizar su método en el resto del área Sudoe.
4. SUDOANG tiene una influencia considerable. Por un lado, habéis influido en las consideraciones de la UE sobre biodiversidad y protección de las anguilas y por otro lado, en la lucha contra el comercio ilegal llevada a cabo por EUROPOL. ¿Cómo ocurrió?
Respecto a la Comisión, nuestros contactos vienen a través del ICES. Los representantes de Francia, España y Portugal en el grupo de la anguila del ICES somos socios de SUDOANG; de hecho es en este grupo donde comenzó a fraguarse SUDOANG. Una de las labores de dicho grupo es elaborar el consejo científico sobre la situación de especie para la Comisión Europea, que en base a ello hace una propuesta al Consejo de Ministros para que se tomen decisiones de gestión. A este grupo asisten miembros de DG Mare de la comisión, por lo que están al tanto de la evolución de SUDOANG. Por otro lado, la Comisión europea encargó a una consultora de comprobar que los planes de gestión de la anguila estaban funcionando. Varios socios de SUDOANG hemos sido contactados para dar nuestra opinión sobre dicho proyecto poniendo de manifiesto cómo SUDOANG puede contribuir a la implementación del Plan de Gestión de Anguila mejorando la coordinación en métodos de evaluación y gestión.
Por lo que se refiere a EUROPOL, el capitán Vivas Prada del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) me contactó hace años para intercambiar nuestros conocimientos sobre el tráfico de angula. Le ayudé haciendo informes sobre su mala situación y asesorándoles sobre la especie. Cuando hemos pensado en SUDOANG, queríamos incluir a agentes relacionados con el control del tráfico de la anguila por lo que a través de nuestro contacto con el Capitán incluimos al SEPRONA y a sus equivalentes en Francia y Portugal. Invitamos a un miembro de EUROPOL, que tiene un plan específico de actuación para la angula, a nuestra reunión de lanzamiento. A raíz de ahí, se interesaron cada vez más fuerzas de control en nuestro trabajo y también asistió a dicho reunión un representante de INTERPOL. Desde entonces, me han invitado a dar una charla a la sede central de EUROPOL en la Haya, a una reunión internacional sobre crimen medioambiental en Madrid y un curso a agentes del SEPRONA sobre la biología de la anguila y cómo SUDOANG puede apoyar su labor en la persecución del tráfico de anguila. Las diferentes reuniones del proyecto a las que han asistido las fuerzas de control de los diferentes países han contribuido a fomentar la cooperación entre los distintos países y sectores de la anguila.
5. Las anguilas son una especie en riesgo. ¿Cómo podríamos sensibilizar a los ciudadanos de a pie sobre esta cuestión?
Yo creo que es importante que la sociedad conozca más tanto la especie como su situación. Por su aspecto (forma de serpiente y el mucus que la impregna), la anguila genera muchos perjuicios; pero, como lo comentaba antes, es fascinante: se cruza el atlántico entero en forma de larva, sobrevive a un montón de trampas que le ponemos los seres humanos y vuelve a los sargazos sin alimentarse.
Tal vez si la gente conociera lo increíble que es esta especie la querría un poquito más. Creo que además es importante lanzar un mensaje sobre su situación: en el Sur de su área de distribución, la anguila europea está en un 6% de reclutamiento histórico; es decir, por cada 100 angulas que llegaban en el periodo 1960-1970 a nuestra costa ahora solo llegan 6. Además, el declive de la anguila tiene un impacto muy específico en el área SUDOE. En primer lugar, por su papel en la cadena trófica, su desaparición tendría efectos negativos en los ecosistemas en los que habita. En segundo lugar, el empleo y los modos de vida ligados a su pesquería, de especial relevancia en el espacio, están en riesgo.
6. ¿Cuáles son los próximos pasos de SUDOANG?
Ya hemos recopilado un gran volumen de información respecto a la abundancia de anguila, su hábitat y las amenazas que sufre lo que nos ha permitido hacer unas primeras implantaciones del modelo que estamos revisando. Vamos a crear una herramienta web con la que los gestores podrán simular medidas de gestión. Ahora, junto con los actores relacionados con su gestión, estamos decidiendo qué medidas concretas vamos a simular, pues no podemos incluir todos los posibles escenarios de gestión. También estamos ultimando nuestra plataforma de gobernanza.
7. Destacaste que estamos en un 6% de reclutamiento de anguilas, una bajada muy preocupante. ¿En tu opinión, qué le depara el futuro a la anguila europea?
La verdad es que es preocupante. El plan de gestión europeo ha sido muy positivo porque ha puesto a todos los EEMM a trabajar para conservar la anguila. Pero, los procesos son muy lentos. En 1998, el grupo del ICES alertó de la situación; sin embargo, hasta 2008, no tuvimos un plan de gestión europeo. Han pasado 10 años y la población todavía no se ha recuperado. Lo positivo es que ha dejado de disminuir. Tenemos que seguir esforzándonos si queremos conservar esta maravillosa especie…
La protección de la biodiversidad es una de las temáticas claves para el futuro del área Sudoe. Consulte todos nuestros proyectos en el ámbito aquí. Y si queréis saber más sobre las anguilas, os esperamos en la web de SUDOANG.