Este mes charlamos con Ana Ariz Argaya de NASUVINSA, socio del proyecto PROMOBIOMASSE, un proyecto para el desarrollo de un modelo integrado de gestión sostenible de la biomasa forestal en circuito corto.
- ¿En qué consiste el proyecto PROMOBIOMASSE?
PROMOBIOMASSE promociona la biomasa forestal y desarrolla un modelo de gestión sostenible de la biomasa en circuito corto. Para ello, es necesario un trabajo en red que llevamos a cabo con todos los socios en el espacio SUDOE.
El proyecto se organiza en 3 fases. En la primera fase, se identificaron buenas prácticas en el territorio SUDOE que nos permitieron estudiar la utilización de la biomasa. A partir de allí, en la segunda fase, diseñamos un modelo integrado de gestión que incluye todas las partes de la cadena de valor de la biomasa como el conocimiento de recursos, la gestión sostenible, el acceso a la madera, la gestión empresarial, o la certificación de la biomasa. Se formaron 10 tareas de trabajo para desarrollar el modelo en una tercera fase, con un tema por territorio y socio. En este momento, nos encontramos en esta tercera fase y cada socio está desarrollando su eje. Así, nosotros, socios de Navarra, nos centramos en la creación de un centro logístico para el aprovisionamiento de la biomasa; los socios franceses hicieron una APP con la que se puede medir la cantidad de madera que hay por cada parcela catastrales; el socio de Extremadura organizó formaciones; en Cataluña buscan nuevas formas de movilización, haciendo ensayos con maquinarias para extraer la madera, etc.
Esta metodología de trabajo es una ventaja para todos en cuanto que cada socio está aprendiendo de los demás, intercambiando conocimientos y resultados.
- ¿Por qué invertir en la biomasa como combustible?
¿Y, por qué no invertir en la biomasa? (risas) Para mí sólo tiene beneficios: es un producto local, estamos seguros de su gestión sostenible y es una energía que producimos aquí, no la estamos importando. Si la utilizamos desde aquí, podemos controlar que el producto sea renovable y que lo estamos gestionando bien, respectando el circuito corto, o sea, asegurando una distancia relativamente corta. Así, se benefician los pueblos, se promociona el empleo local que, en Navarra, como en otros sitios, es un tema crítico, tal como la despoblación. Si podemos aportar nuestro granito de arena para que la biomasa sea otro incentivo y se incremente el empleo en las zonas rurales, ¡mejor! ¡La biomasa sólo tiene beneficios, no tiene ningún inconveniente! (risas)
- ¿Es conocida como combustible?
El consumidor busca precios abordables y la comodidad y hasta hace poco, no había depósitos de astillas que hiciesen funcionar calderas, esto se veía como algo del futuro. Sin embargo, hoy en día, hay muchas calderas y estufas que funcionan con biomasa y la gente se está dando cuenta de que funcionan. Hay que trabajar en todos los aspectos para que la gente se conciencie de que se trata de un producto renovable, que funciona bien y que su precio es competitivo.
- ¿Cuánto contamina la biomasa?
En varias ciudades, ya existen redes de calor que funcionan con calderas de biomasa. Por ejemplo, en Navarra, está en proceso de realización una gran red de calor que va a funcionar sólo con biomasa. Las calderas ya tienen sus proprios filtros para evitar que se contamine, funcionan igual que otro tipo de chimeneas. Además, la madera tiene un balance de contaminación neutro: se supone que lo que la madera de un árbol absorbe de CO2 durante su crecimiento se compensa con el CO2 que se produce cuando se quema. Y es por eso que la biomasa se considera una energía verde y renovable.
- En este proyecto, cooperan entidades públicas y privadas, ¿qué ventajas tiene la cooperación entre estos 2 tipos de entidades?
Nosotros somos una empresa pública del gobierno de Navarra que trabaja con el sector privado con el fin de promoverlo, apoyarlo para incentivar la demanda y que puedan poner la biomasa a disposición de los clientes. Tenemos que promover el desarrollo de este tejido empresarial y asegurar que se trabaje lo mejor posible para que se disponga de más producto. La colaboración tiene que ser muy estrecha para que todos salgamos beneficiados. No podemos hacer el trabajo solos, especialmente si la empresa privada ya está trabajando en ello: lo que tenemos que hacer es trabajar para que el objetivo se cumpla y que se beneficien ambas partes. Y hasta ahora ha funcionado muy bien.
- Por ello, estáis creando una sociedad de capital mixto, ¿cómo funciona?
La creación de una sociedad de capital mixto es uno de los objetivos del proyecto. Hoy en día, en Navarra, no hay ninguna sociedad de capital mixto. Tras un estudio jurídico, vamos a crear un centro logístico de biomasa para alimentar las calderas de Nasuvinsa. Este centro va a ser gestionado por un ente público-privado y en estos momentos, estamos estudiando como hacerlo. Debido al COVID-19, se ha retrasado un poco pero, este año, deberíamos hacerlo realidad.
La creación de una sociedad de capital mixto resulta muy ventajosa para el proyecto. Necesitamos biomasa que no podemos producir nosotros mismos y cuya calidad queremos garantizar. Las empresas privadas producen la biomasa y lo que sí podemos hacer, es reunirnos todos con el objetivo de garantizar una biomasa de calidad. De este modo, podemos controlar mejor el proceso, contando con especialistas de varios sectores: los que sacan la madera del monte, los que la manejan, etc… diferentes agentes que trabajan en la misma cadena para conseguir un objetivo común.
Además, hay que decir que el volumen de biomasa que manejamos no es rentable económicamente ya que se trata de un volumen muy pequeño pero las empresas privadas controlan muy bien los costes, los beneficios y la rentabilidad.
- ¿Como definirías en pocas palabras el proyecto?
El lema del proyecto es Promobiomasse: la energía que crece a tu lado y ¡creo que esta frase refleje muy bien el espíritu del proyecto! Vamos a promover la utilización de un producto que nos de energía renovable y sostenible que tenemos al lado de casa y que no sólo nos aporte el producto, sino también muchos beneficios, al conjunto de la cadena.
¡Muchas gracias Ana!