30 años de Interreg: ForManRisk, regeneración forestal y gestión de riesgos de incendios

                                                                                                                                                                                                             @Foto cortesía @ForManRisDe qué trata el proyecto?

  •  ¿De qué trata el proyecto?

El proyecto se centra en dos temáticas de interés: los riesgos y el cambio climático. Pretende proveer soluciones para regenerar los bosques en un momento clave para ellos. Los bosques sufren de estrés hídrico severo debido a los incendios a repetición. FORMANRISK analiza como los bosques pueden resistir a perjuicios hídricos severos que tienen un mayor impacto en los árboles jóvenes. Estudian distintos métodos para la generación de los bosques que les permite ver que especies son más resistentes y que respuestas en función de las climatologías.

  • ¿Cómo se articula el proyecto?

El proyecto se basa en el establecimiento de bosques pilotos y sitios de demostración, distribuidos en  tres países (Francia, España y Portugal, a través de 8 regiones). Estos proyectos demostrativos tienen como objetivo optimizar la cadena de valor, facilitando el retorno de las experiencias locales para el desarrollo territorial y consolidar una agrupación transnacional.

  • ¿Cuáles son los resultados esperados? ¿Se pueden exportar a otras regiones de la Unión Europea?

El proyecto está desarrollando herramientas en línea – entre las cuales, una plataforma virtual para compartir resultados ,y guías de buenas prácticas para garantizar la regeneración de los bosques en un contexto climático específico.

  • ¿Por qué Formanrisk es un proyecto que debería interesarnos a todos?

Ante el cambio global, el bosque y su regeneración podrían verse afectados a largo plazo y es un ecosistema clave para la economía del territorio SUDOE. Por una parte, los bosques cubren más del 30% del territorio en Francia, España y Portugal. Por otra, la madera es un material biológico (producto de la fotosíntesis) que exporta pocas sustancias del suelo, almacena carbono y contribuye al desarrollo territorial. La industria maderera vinculada a este “material ecológico» y que resulta de la gestión sostenible, constituye una oportunidad real para impulsar este sector económico en los territorios rurales del área SUDOE. Finalmente, la frecuentación de rodales forestales afectado por una fuerte demanda social acentúa lo que conduce a fuertes desafíos sociales y recreativos en el área SUDOE.

  • ¿Cuál es la contribución de Interreg?

Interreg permite numerosas cosas: la experimentación transnacional, el desarrollo y la transferencia de habilidades y técnicas silvícolas específicas para la regeneración de bosques con contextos climáticos y desafíos de incendios forestales específicos a todo el territorio SUDOE. Esta cooperación resulta clave para repensar nuestras guías de gestión de zonas forestales, tanto públicas como privadas, permitiéndonos desarrollar instrumentos operativos transnacionales. Ahora es necesario establecer estrategias de gestión compartidas para mejorar la resiliencia en general, pero también la resiliencia de los ecosistemas forestales ante los cambios climáticos actuales y futuros. El proyecto responde a estos desafíos mediante la creación de redes de una muestra representativa de áreas forestales con alto riesgo para el área SUDOE. Los territorios y los actores asociados son plenamente conscientes de la cuestión territorial. Por lo tanto, es esencial compartir el conocimiento local, intercambiar experiencias y comparar escenarios, optimizando las sinergias a diferentes escalas (regional y transnacional).

Para obtener más información sobre ForManRisk, visite nuestra página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *