30 años de Interreg: TWIST, un proyecto para la innovación del agua

Entrevista a Pilar Flores y Arantxa Aguirre (CENTA)
  • ¿De qué trata el proyecto?

El proyecto de estrategia de innovación transnacional del agua (TWIST) tiene como objetivo desarrollar un modelo abierto de innovación en la gestión de aguas residuales respetando la directiva marco del agua y promoviendo un modelo de economía circular. El proyecto permite encontrar áreas de investigación de interés en el sector del agua en las diferentes regiones y promover acciones más efectivas gracias a los esfuerzos combinados de los socios. Las regiones en las que se desarrolla TWIST son: Lisboa y Alentejo en Portugal, Andalucía y Murcia en España; Nueva Aquitania y Occitania en Francia. Tradicionalmente los negocios y la industria son vistos como el principal promotor de la innovación, la academia como productora del conocimiento, las administraciones públicas como catalizadores para la transferencia del conocimiento y la innovación a nivel territorial en términos de crecimiento económico. El trabajo combinado de estas tres esferas promueve el cambio a través de un enfoque de arriba hacia abajo. La cuarta área incluye a la sociedad civil que usa y aplica no solo el conocimiento, sino también las demandas de innovación en los bienes y servicios provistos.

  • ¿Cómo se desarrolla el proyecto?

El proyecto desarrolla cinco productos:

  • Una estrategia para desarrollar las relaciones entre todos los actores involucrados en el sector del agua, promover la investigación e innovación en el sector del agua y fortalecer la cooperación entre las diferentes regiones del proyecto.
  • 3 laboratorios vivos orientados al agua, uno en cada país.
  • 3 casos pilotos en mercados públicos de innovación en el sector del agua, uno por país.
  • Una escuela de negocios transnacional para la capacitación y la rendición de cuentas en innovación del agua para PYMES, empresarios y trabajadores del sector público, con el fin de atraer y retener capital humano calificado.
  • Un mercado que es un punto de encuentro virtual para todos los proveedores y agentes exigentes de soluciones innovadoras (grupos de investigación, pymes, empresarios).


  • ¿Qué es un Living Lab y cómo se aplica en el sector del agua?

Un Living Lab es una entidad donde todas las partes interesadas trabajan juntas para mejorar la innovación, desarrollar tecnologías innovadoras y transferirlas a la sociedad. Es esencial identificar las necesidades de los usuarios finales y encontrar tecnologías y soluciones innovadoras que satisfagan estas necesidades. Es un espacio para diseñar, probar y validar tecnologías o productos, pero también es una metodología participativa basada en la colaboración activa y la cooperación entre los sectores público y privado y los ciudadanos. Los elementos principales de un Living Lab son la comunidad de usuarios (compuesta por actores locales), la infraestructura (espacio físico para la investigación), las TIC y un catálogo de servicios. Para lograr los objetivos del proyecto, estamos estableciendo tres Living Labs en los tres países involucrados:

  • España: Open Water Living Lab (OWL2), promovido por la Fundación CENTA y ubicado en sus instalaciones experimentales en Carrión de los Céspedes, Sevilla. OWL2 se centra en el tratamiento de aguas residuales y la reutilización del agua.
  • Portugal: Urban Lisbon Living Lab (uL3), promovido por el Instituto Superior Técnico (IST), el Instituto Superior de Agronomía (ISA) y Águas do Tejo Atlântico, SA (AdTA), centrado en el tratamiento de aguas residuales para su reutilización y recuperación de recursos (agua, nutrientes y energía).
  • Francia: LaViso Living Lab, promovido por la Oficina Internacional del Agua (IOWater), el Instituto de Técnicas de Separación y Filtración (IFTS) y la Universidad de Limoges. LaViso se centra en el tratamiento de aguas residuales y la gestión de la infraestructura hídrica asociada.

Nuestros Living Labs tienen un amplio catálogo de servicios para los usuarios, como servicios de investigación, pruebas y validación de tecnología, transferencia de tecnología, capacitación, análisis de mercado y marketing, difusión de conocimiento, programas, visitas, asistencia técnica, etc.

  • ¿Cuáles son los resultados esperados y qué han logrado?

Hemos completado la estrategia TWIST, hemos identificado las necesidades del sector del agua en las 6 regiones y estamos desarrollando casos pilotos para contratos públicos innovadores. Organizamos talleres participativos para definir los objetivos, los procedimientos de gestión y la creación de la comunidad de usuarios para cada Living Lab, y se espera que los tres Living Labs estén operativos al final del proyecto. Las actividades de investigación están funcionando porque los socios de TWIST Living Labs actualmente tienen proyectos en común. También definimos el contenido de los cursos de la Transnational Business School (y desarrollamos materiales de capacitación) y TWIST Market Place. Ambos están programados para entrar en servicio al final del proyecto. La pandemia de COVID 19 está retrasando el desarrollo del proyecto, ya que muchas actividades implican la participación y celebración de talleres, reuniones y eventos, lo que nos obliga a cambiar nuestra metodología y adaptarnos a la nueva situación.

  • ¿Cómo implica TWIST a los ciudadanos?

TWIST crea espacios físicos y virtuales para compartir experiencias regionales y generar aprendizaje mutuo entre diferentes actores, incluida la sociedad. Para hacer esto, analiza un grupo de partes interesadas involucradas, asegurando su integración en los procesos de experimentación y desarrollo de capacidades, y fortaleciendo las áreas de colaboración. Sin embargo, los Living Labs se convierten en un instrumento para promover la participación activa, siendo el principal desafío para involucrar a la sociedad civil. Aunque los ciudadanos se benefician de las mejoras ambientales y de salud implicadas por la innovación en esta área, es difícil para ellos involucrarse en el diseño y validación de tecnologías. De todas formas, creemos que hay formas de involucrar a las asociaciones civiles (consumidores, ambientales, etc.) en la comunidad de usuarios del Living Lab y aquí es donde dirigimos muchos esfuerzos. Podemos, por ejemplo, involucrar a los ciudadanos en la resolución de problemas relacionados con nuestro comportamiento con respecto al manejo del agua y las aguas residuales en el hogar. En la planta experimental de la Fundación CENTA, promotora de OWL2 en España, hemos tenido un programa de visitas durante años, tanto para estudiantes universitarios y de secundaria, como para el personal técnico de las administraciones públicas, empresas y cualquier ciudadano que desee saber más sobre nuestro Living Lab. Los tres Living Labs también ofrecen programas de capacitación y enseñanza (cursos especializados, maestrías, intercambios de estudiantes, etc.).

 

Para obtener más información, visite el sitio web de TWIST.

© Pictures: courtesy of TWIST’s project