SOS PRADERAS trata de la pérdida de la biodiversidad debido a la desaparición de los prados de siega de montaña y los cambios sufridos por los modos de aprovechamiento tradicional. Respecto a estos últimos, se observan dos tendencias: la intensificación y el abandono extensivo. Así el proyecto aporta soluciones complementarias para mejorar la gestión de estos hábitats por parte de las administraciones ambientales, fomentar el diseño de ayudas agroambientales adaptadas y lograr la rentabilización de mercados basados en la recogida y producción de semillas de prados de siega.
SOS PRADERAS permitió mejorar el conocimiento de estos agrosistemas y desarrollar metodologías para diagnosticar los estados de conservación. En este sentido, generó una base de datos de gestores de áreas protegidas del Sudoe y colectó buenas prácticas de manejo ganadero y gestión de estos prados. Asimismo, conservó geoplasmas de prados de siega de montaña del norte de Portugal, cordillera Cantábrica y Pirineos para profundizar en la biología de sus semillas. Así, se cuenta con mezclas de semillas representativas que pueden ser usadas para la recuperación de los prados. Por otro lado, evaluó los métodos de producción de semillas de prados de siega y sus especies a través de ensayos in situ y ex situ.
Entre las herramientas desarrolladas cabe destacar:
- Actuaciones de gestión activa en prados de siega.
- Manual de buenas prácticas para la gestión de los prados de siega orientada a la conservación de su biodiversidad.
- Métodos de diagnosis sobre el estado de los prados.
- Estrategia y plan de conservación de la biodiversidad en Bancos de Germoplasma.
- Herramienta de caracterización de semillas y frutos de especies de praderas floridas con fines de certificación y conservación de semillas.
- Protocolo básico en procesos de certificación de mezclas de semillas.
- Métodos y calendarios de recolección de semillas y protocolos de cultivo.
SOS PRADERAS ha contribuido a aumentar la conciencia de la sociedad sobre la desaparición de los prados de siega y sus efectos sobre la biodiversidad para que esta problemática entre en la agenda de prioridades locales-regionales. Gracias al proyecto, se incrementó la superficie de prados de siega mesófilos diversos florísticamente en al menos 10 espacios naturales protegidos del territorio Sudoe se elaboraron propuestas orientadas a cada realidad local y regional que permitan hacer uso de los fondos de la PAC en la transformación del modelo de gestión de los prados objetivo y se desarrolló un piloto de un producto comercial que consiste en una mezcla de semillas autóctonas certificadas.