POLL OLE GI busca frenar el declive de los insectos polinizadores sobre los cultivos de oleaginosas (colza y girasol principalmente), siendo estos elementos claves en la producción de los cultivos más importantes (responsables del 75% de la producción mundial) y entre ellos, los alimentos (35%).
Para ello, se establecieron parcelas pilotos en cultivos de girasol y colza para comprobar el efecto de las infraestructuras verdes sobre los polinizadores y la productividad de dichos cultivos. A raíz de ello, se realizaron por una parte, unos mapas de conectividad de las zonas pilotos con vistas a analizar las conductas de los polinizadores y, por otra parte, mapas de implantación de las infraestructuras verdes. Todo ello facilitó la creación de un modelo de evaluación del riesgo para las abejas melíferas. Se diseñó una mezcla floral para ser aplicada en las parcelas pilotos, hechas de compost y biochar. Todo ello demostró que la introducción de infraestructuras verdes, con una aplicación reducida de herbicidas y fertilizantes nitrogenados, permiten incrementar la diversidad de polinizadores y mejorar el rendimiento de los cultivos de colza y girasol.
Entre los resultados del proyecto cabe destacar:
- Una mezcla floral para la mejora de la biodiversidad de polinizadores y otros insectos en el paisaje agrícola. Estas últimas deberían ser promovidas dentro de las ayudas de las PAC en los Estados miembros del Sudoe.
- La definición de herramientas para el monitoreo de las poblaciones de polinizadores.
- Una guía técnica en la que se describe como instalar las infraestructuras verdes en cultivos de oleaginosas y una guía política dirigida a decisores.
El proyecto contó con la participación de beneficiarios locales asociados y una red previamente existente de agricultores y apicultores en las regiones de Francia.