8E4705DE-D0A2-267B-4EF6-526B0BBA283F.png
www3.ubu.es/poll-ole-gi/es/
POLL-OLE-GI SUDOE

Protección de Polinizadores y Servicios Ecosistémicos en la Región SUDOE: el Papel de las Infraestructuras Verdes en la Sostenibilidad de los cultivos Oleaginosos

Eje 5: Medio ambiente y eficiencia de recursos
OBJETIVO 6D1 :
Reforzar la cooperación de los gestores de espacios naturales del Sudoe a través del desarrollo y la aplicación de métodos conjuntos
ESTADO: Terminado
CÓDIGO: SOE1/P5/E0129
COSTE TOTAL SUBVENCIONABLE (€)
1.468.946,51
AYUDA FEDER (€)
1.101.709,89
Miriam Manrique Domingo

RESPONSABLE DEL PROYECTO

SECTORES: Gestión integrada de los recursos y zonas naturales
CONVOCATORIA: Primera
DURACIÓN:
1 julio, 2016
30 junio, 2019
RESULTADOS: 0000-00-00
BENEFICIARIO PRINCIPAL:
Universidad de Burgos. Facultad de Ciencias. UBUCOMP (ES)
OTROS BENEFICIARIOS:

2. Centre National de la Recherche Scientifique. Délégation Régionale Centre Limousin Poitou-Charentes. Centre d'Etudes Biologiques de Chizé FR
3. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Ciencias. Laboratorio de Socioecosistemas. Departamento de Ecología ES
4. Universidade de Coimbra. Faculdade de ciências e tecnologia PT
5. Institut National de la Recherche Agronomique. Centre Poitou-Charentes. UE-1255 Entomologie FR

El sudoeste de Europa alberga extensas áreas de cultivo de plantas oleaginosas polinizadas por insectos. Sin embargo, la polinización se ha reducido severamente en la última década por la destrucción de hábitats y el colapso de las colonias de abejas. POLL-OLE-GI plantea desarrollar y promover una infraestructura verde especializada para los cultivos de oleaginosas, con el objetivo de restaurar los ecosistemas agrícolas y servir de refugio y recursos a los polinizadores. Los resultados serán el aumento de la biodiversidad de las plantas y polinizadores, el incremento de la productividad de los cultivos y la reducción de los riesgos de contaminación para las abejas.

POLL OLE GI busca frenar el declive de los insectos polinizadores sobre los cultivos de oleaginosas (colza y girasol principalmente), siendo estos elementos claves en la producción de los cultivos más importantes (responsables del 75% de la producción mundial) y entre ellos, los alimentos (35%).

Para ello, se establecieron parcelas pilotos en cultivos de girasol y colza para comprobar el efecto de las infraestructuras verdes sobre los polinizadores y la productividad de dichos cultivos. A raíz de ello, se realizaron por una parte, unos mapas de conectividad de las zonas pilotos con vistas a analizar las conductas de los polinizadores y, por otra parte, mapas de implantación de las infraestructuras verdes. Todo ello facilitó la creación de un modelo de evaluación del riesgo para las abejas melíferas. Se diseñó una mezcla floral para ser aplicada en las parcelas pilotos, hechas de compost y biochar. Todo ello demostró que la introducción de infraestructuras verdes, con una aplicación reducida de herbicidas y fertilizantes nitrogenados, permiten incrementar la diversidad de polinizadores y mejorar el rendimiento de los cultivos de colza y girasol.

Entre los resultados del proyecto cabe destacar:

  • Una mezcla floral para la mejora de la biodiversidad de polinizadores y otros insectos en el paisaje agrícola. Estas últimas deberían ser promovidas dentro de las ayudas de las PAC en los Estados miembros del Sudoe.
  • La definición de herramientas para el monitoreo de las poblaciones de polinizadores.
  • Una guía técnica en la que se describe como instalar las infraestructuras verdes en cultivos de oleaginosas y una guía política dirigida a decisores.

El proyecto contó con la participación de beneficiarios locales asociados y una red previamente existente de agricultores y apicultores en las regiones de Francia.