El proyecto RESINSURF está poniendo en marcha dos pilotos importantes para reemplazar productos químicos dañinos para el medio ambiente con alternativas más seguras y sostenibles en las regiones que comprenden el espacio SUDOE.
La protección tradicional de las aleaciones de aluminio utiliza un sistema de varias capas que incluye productos químicos con cromo hexavalente (Cr(VI)), que es tóxico. Debido a las restricciones en Europa, se han encontrado alternativas más seguras. Por ejemplo, el anodizado crómico ha sido reemplazado por métodos como el anodizado tartárico-sulfúrico y el bórico-sulfúrico, que no contienen Cr(VI). Actualmente, se investiga la creación de imprimaciones y recubrimientos completamente libres de cromo, utilizando técnicas como recubrimientos sol-gel y orgánicos con inhibidores.
En este Proyecto se van a desarrollar y optimizar dos alternativas completamente libres de cromo. La principal diferencia entre ambas es la generación de la primera capa de tratamiento, la más cercana a la superficie. Se van a testear:
Para la alternativa con capa anódica, se va a testear también la adición de inhibidores de la corrosión, desarrollados por SMALLMATEK.
Paralelamente, se trabajará en la implementación de métodos de monitorización y control de las fórmulas (o baños) con los que se trabaje y de las piezas finales, para tener un control eficiente de la evolución de los baños y garantizar la calidad de las piezas metálicas tratadas.
En el desarrollo e implementación de este piloto participan:
CIDETEC, SMALLMATEK y la Universidad de Aveiro.
La validación del Piloto 2 se desarrollará en:
TITANIA (ver mapa abajo).