La Universidad de Salamanca, miembro del consorcio conformado en el marco del proyecto interreg SUDOE “SHARED-H2”, ha participado durante el pasado mes de octubre en varios eventos relacionados con la energía, en los que ha podido mostrar algunos de los desarrollos en los que está inmerso dentro del ámbito de las comunidades energéticas y el hidrógeno renovable.
El día 4 de octubre se desplazó hasta la Escuela Politécnica Superior de Burgos para participar en el VIII Workshop internacional sobre Arquitectura y Física Urbana. El evento reunió a grandes expertos del urbanismo sostenible y la integración de energías renovables procedentes de diferentes instituciones de reconocido prestigio internacional como pueden ser: el CIEMAT, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) o la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Entre los temas más destacados, se profundizó en las mejoras que introducen las geotecnologías en el mapeo y potencial solar de los tejados de un entorno urbano, y se analizaron y presentaron soluciones basadas en inteligencia artificial para la gestión de autoconsumos colectivos.
Por otro lado, la capital abulense acogió los días 23 y 24 de octubre, las XII Jornadas Abulenses de la Energía bajo el título de “La energía está en la comunidad” organizado por la Agencia provincial de la Energía de Ávila (APEA) en el cual la Universidad de Salamanca fue invitada a participar en varias mesas redondas. El evento contó con más de 40 ponentes con una gran representación del ecosistema de instituciones de la provincia de Ávila y de otras regiones de España. Las jornadas resultaron un encuentro muy interesante en el que se pudo debatir e intercambiar experiencias en diferentes temáticas de actualidad como el hidrógeno renovable, las comunidades energéticas o la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el sector rural y ciertos colectivos sociales.
Entre las conclusiones más destacadas de los eventos se pueden señalar, la necesidad de aumentar la difusión y el conocimiento de nuevos modelos de negocio y de gestión sostenible como son las comunidades energéticas y el despliegue de nuevas tecnologías como el hidrógeno renovable. Los diferentes expertos destacaron el papel crucial que van a representar las tecnologías habilitadoras digitales (KET, de sus siglas en inglés Key Enabling Technologies) como son, entre otras, la inteligencia artificial, la digitalización o los gemelos digitales en el actual proceso de transición energética sostenible a nivel nacional y comunitario. Por último, se destacó la necesidad de la fomentar la participación activa, tanto de los ciudadanos como de las administraciones locales, con el fin de desencadenar iniciativas a nivel local, en todos los ámbitos como la mejora de la eficiencia del sector residencial integrando energías renovables y mejorando la gestión del consumo energético o bien la aplicación de nuevos modelos y tecnologías de movilidad, como el transporte colectivo de personas basado en hidrógeno o sistemas unipersonales de transporte como las bicicletas.