El primer encuentro sobre el terreno sienta las bases para la actualización de los activos patrimoniales de Núria, que integrarán nuevas perspectivas sociales, ambientales e históricas.
El proyecto europeo RESPIRA ha iniciado esta semana su trabajo de campo en el Vall de Núria con una primera reunión presencial con los responsables de FGC Turisme i Muntanya, marcando el inicio efectivo de la colaboración en el territorio.
La reunión, celebrada el miércoles 21 de enero, contó con la participación de representantes de FGC Turisme i Muntanya —entre ellos, la coordinadora de proyectos europeos, Laura Eduardo, el director de Vall de Núria, Toni Casals, y Miquel Pous, responsable de Administración— y de los investigadores del ICRPC para el proyecto RESPIRA, Íngrid Castañé y Carles Gorini. La jornada combinó la visita a los principales activos patrimoniales con una sesión de trabajo orientada a definir líneas de actuación realistas, ejecutables y útiles para el territorio.
Uno de los puntos centrales del encuentro fue la reflexión compartida sobre la necesidad de actualizar los relatos patrimoniales existentes, especialmente los vinculados al tren cremallera y a los espacios expositivos, incorporando una mirada transversal. En este sentido, se destacó la importancia de integrar el patrimonio ferroviario dentro de su contexto social, histórico, simbólico y ambiental, reforzando el vínculo entre infraestructura, montaña y comunidad.
En el marco del proyecto RESPIRA, también se destacó el potencial de la Vall de Núria como espacio para abordar retos contemporáneos como la sostenibilidad, la movilidad colectiva, la salud y el uso social de la montaña, en línea con las prioridades actuales de la Unión Europea. El cremallera de Núria fue identificado como un activo clave en los discursos de fomento del transporte público y la reducción de la presión del vehículo privado en entornos naturales sensibles.
El encuentro sirvió, sobre todo, para romper el hielo y consolidar una relación estratégica entre el ICRPC y FGC Turisme i Muntanya, imprescindible para el éxito del proyecto RESPIRA. La jornada permitió establecer un marco de confianza y colaboración que facilitará el desarrollo de las acciones previstas hasta 2027.
El proyecto Interreg Sudoe “RESPIRA” (Revitalización Sostenible y Profesional de Patrimonios Interconectados Rurales) es una iniciativa transnacional financiada por el programa Interreg Sudoe 2021–2027 que busca impulsar la revitalización de las zonas rurales del suroeste de Europa mediante la valorización del patrimonio territorial —natural, cultural y memorial— como recurso para favorecer el atractivo territorial, el desarrollo local, la retención de población, la cohesión social y la innovación, a través de la elaboración de estrategias de valorización, un plan de acción transnacional, esquemas patrimoniales, acciones formativas y pilotos aplicados en los territorios implicados.
Los socios que conforman el consorcio del proyecto, además del Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural (ICRPC), son el Pôle Métropolitain du Pays de Béarn (coordinador), la Communauté de Communes Pyrénées Haut Garonnaises (Francia), la Diputación Provincial de Teruel (España), el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial do Rio Minho (Portugal), el Municipio de Barcelos (Portugal), la Universidad Pública de Navarra, Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación (España), el CIRDOC – Institut occitan de cultura (Francia) y la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (España).