Localización del sitio piloto
La acción piloto se desarrolla en la provincia de Toledo, en dehesas afectadas por la denominada seca, una enfermedad causada por patógenos del suelo que está provocando el decaimiento y la muerte de encinas y alcornoques, agravada por episodios recurrentes de sequía. La acción está liderada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Consejería de Desarrollo Sostenible Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad.
Descripción de las acciones previstas
El piloto contempla la aplicación de medidas integrales de restauración en parcelas representativas afectadas por Phytophthora cinnamomi y estrés hídrico. Entre las actuaciones previstas se incluyen tratamientos fitoterapéuticos, como enmiendas calizas y fosfonatos; trabajos selvícolas de saneamiento, poda, reforestación con especies resistentes y resalveo; así como el control de otras plagas y enfermedades que comprometen la salud de la dehesa.
Resultados y aplicaciones esperadas
El objetivo es aumentar la resiliencia de las masas de Quercus frente al cambio climático, reduciendo el riesgo de incendios y la pérdida de biodiversidad. Si las medidas resultan eficaces, se espera también un impacto positivo en la productividad, especialmente en la producción de bellota, lo que podría favorecer una mayor capacidad ganadera y generar beneficios económicos para las explotaciones, con un interés extrapolable a dehesas similares en Portugal.