

La gestión forestal, clave para reforzar la resiliencia de los bosques mediterráneos frente a la sequía
Los bosques mediterráneos desempeñan un papel fundamental en la regulación del clima, el ciclo del agua, la conservación de la biodiversidad y la captura de carbono. Sin embargo, el aumento de sequías extremas provocado por el cambio climático está poniendo en jaque su estabilidad y su capacidad para seguir prestando estos servicios esenciales.
El Entregable 1.1.1 del proyecto analiza cómo ha evolucionado la resiliencia frente a la sequía en masas forestales representativas del espacio SUDOE: los pinares mediterráneos de la Región de Murcia y de Aquitania, las dehesas de Castilla-La Mancha y del Alentejo, y los bosques endémicos de sabina en la provincia de Soria. Para ello, el estudio utiliza series temporales del índice de vegetación NDVI y evalúa factores ambientales como la altitud, la orientación, la pendiente del terreno y el tipo de gestión forestal.
Los resultados muestran comportamientos contrastados y un resultado común: las parcelas gestionadas muestran una mayor capacidad de recuperación un año después de una sequía en comparación con las no gestionadas. Este hallazgo refuerza la necesidad de aplicar estrategias de gestión forestal adaptativa para mejorar la resiliencia de los bosques mediterráneos frente a un escenario de sequías cada vez más frecuentes e intensas.