Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Noticias Sudoe

Cierre de los proyectos SH City y ValuePAM

En noviembre, tuvieron lugar los eventos de clausura de los proyectos SH City y ValuePAM.

SH City

Tras dos años y medio de trabajo, el equipo de Smart Heritage City (SHCity) ha logrado implementar en Ávila una plataforma tecnológica que facilita la gestión y conservación de conjuntos históricos europeos y que, además, contribuye a su dinamización turística.

El alcalde de la ciudad, José Luis Rivas; Begoña García, coordinadora del proyecto en la Fundación Santa María la Real; y Andrea Rodríguez, responsable de Comunicación y Capitalización de la Secretaria Conjunta del Programa Interreg Sudoe, han sido los encargados de presentar los resultados del proyecto en Avila el pasado 27 de noviembre.

Así se han presentado los sistemas de monitoreo implantados en Avila así como la aplicación turística. Esta última permite al usuario diseñar sus propias rutas por la ciudad, valorando el tiempo del que dispone, los espacios de interés más cercanos a su ubicación o aquellos en los que tendrá que esperar menos tiempo para acceder, porque registran un menor número de visitas en ese momento.

El reto de SHCity es ahora lograr la replicabilidad del proyecto en otros conjuntos históricos europeos y para lograrlo se ha desarrollado un prototipo para las ciudades de Sintra-Cascais en Portugal y Ribarroja de Turia en Valencia, España.

ValuePAM

El pasado 30 de noviembre se ha clausurado en Sevilla el proyecto internacional ValuePAM; proyecto que se ha desarrollado en Andalucía, Cataluña, el Alentejo portugués y el Pirineo francés. En la jornada se han difundido las conclusiones y resultados obtenidos por el proyecto a lo largo de 30 meses de ejecución.

El desarrollo de ValuePAM ha permitido un conocimiento en profundidad del sector de las plantas aromáticas y medicinales en la región SUDOE. Entre las conclusiones alcanzadas destacan  que: (i) el sector PAM está poco desarrollado; (ii) a mejora del sector depende del incremento del valor comercial; (iii) es necesario actuar en tres ámbitos: el de la producción primaria, la cosmética y la alimentación (iv) es necesario avanzar en la certificación ecológica del monte público, (v) se hace necesario implementar acciones de marketing por parte de las pymes, (vi) en el sector agroalimentario, se hace necesario fomentar la creación de sinergias entre el sector PAM y la industria agroalimentaria local. 

Las conclusiones del proyecto y presentaciones de la jornada de clausura estarán disponibles próximamente en la web del proyecto, www.valuepam.eu.