- ¿De qué trata RISKCOAST?
RISKCOAST trata de los riesgos geológicos asociados a los fenómenos meteorológicos adversos que, junto con la presión urbanística, tienen consecuencias sobre la población. Entre ellos, se incluyen la erosión de las costas, los deslizamientos de terreno, subsidencias, etc. Tratamos de proporcionar herramientas basadas en tecnologías de última generación que mejoren la prevención, la actuación en caso de emergencia y la mitigación de los efectos asociados a dichos riesgos. También, nos interesamos a los problemas vinculados con el agua a nivel de cuenca para ver como estos afectan a las costas pues lo que ocurre cuenca arriba también importa en la playa.
- Cuáles son los riesgos más comunes que se perciben en nuestras costas? Han ido cambiando en los últimos años?
Aquí, tratamos de peligros geológicos. Estos siempre han existido pero su intensidad ha ido cambiando a lo largo de los últimos años, así como su cantidad que ha ido en aumento. Cada vez son más numerosos los fuertes temporales, con lluvias intensas, y lo cierto es que el terreno no está preparado para este tipo de eventos. Si a ello, le sumamos la construcción urbanística pues nos encontramos con problemas de reactivación de deslizamiento de terreno en costas que destrozan alojamientos y por lo tanto, llevan a desalojos. Por otra parte, las fuertes lluvias provocan inundaciones que se ven incrementadas debido a la construcción excesiva y sus consiguientes subsidencias de terreno.
- Por lo que nos cuentas, los riesgos sufridos por nuestras costas guardan una correlación con la construcción. Cuál es el impacto del hombre sobre nuestras costas?
Tiene un impacto directo. Por ejemplo, en la costa granadina, contamos con 3 urbanizaciones parcialmente desalojadas. Durante muchos años, se ha construido con poca planificación urbanística en laderas inestables y todo ello ha acabado generando problemas que ahora afectan directamente a la población. Además, cuando la población crece, solemos tirar del agua del subsuelo pero hay que tener en cuenta que la construcción afecta al régimen de las aguas subterráneas y de los torrentes, lo que tiene un efecto directo sobre la erosión. Todos estos fenómenos derivan de las acciones del hombre y por ello, con RISKCOAST, apostamos por la prevención a través de herramientas que permiten conocer mejor el territorio y facilitar la planificación urbanística.
- Vuestro proyecto se dirige principalmente a especialistas de la planificación urbanística y poderes públicos. Notas que se haya producido algún cambio de mentalidades respecto a la prevención de riesgos?
Nuestras herramientas son útiles para los profesionales urbanísticos y también para protección civil. Llevamos años trabajando con ellos y la predisposición siempre ha sido muy buena. Es cierto que ahora contamos con muchas más herramientas que permiten manejar mejor el ciclo de riesgos. Con RISKCOAST, lo que pretendemos es diseminar información sobre los riesgos y fomentar el uso de herramientas innovadoras.
- Usáis tecnologías de última generación. De qué tipo de tecnologías estamos hablando?
Trabajamos a tres niveles. El primero se basa en técnicas satelitales y cuenta con un enfoque regional. Capitalizamos los datos de satélites gratuitos existentes y desarrollamos herramientas que traducen estos datos satelitales a las necesidades de cada institución, protección civil o gestores territoriales. El segundo nivel se basa en sensores terrestres, con enfoque local para emergencias. Usamos drones para vigilar zonas críticas y también trabajamos con láseres escáneres y sar terrestres que nos permiten monitorizar fenómenos activos casi en tiempo real. Todo ello facilita la toma de decisiones inmediata. El último nivel se centra en la comprensión de las cuencas hidráulicas para poder entender lo que ocurre en las costas. No es tan tecnológico como lo anterior pero resulta clave.
- En qué medida os beneficia cooperar con entidades de otros países?
Gracias al proyecto podemos hacer crecer nuestra red y esto resulta enriquecedor. Ya habíamos trabajado con los socios españoles en el pasado pero ahora hemos pudimos incluir a entidades portuguesas y francesas con los que no habíamos tenido la oportunidad de colaborar.
- Por último, que podrían hacer nuestros lectores para contribuir a la prevención de riesgos en las costas?
Hoy en día, existen muchos proyectos que involucran a la ciudadanía. Una de las cosas importantes es que se recopile información que nos permita modelizar y prevenir mejor y aquí, el ciudadanos de a pie puede tener una papel clave, documentando con fotos, videos u otros las incidencias que se encuentra. Para ello, uno de los temas claves es la concienciación sobre los riesgos, que la gente sepa que existen y que los entienda pues lamentablemente, uno solo se da cuenta cuando es víctima de uno de estos fenómenos. Pero en ello estamos.
Muchas gracias Oriol.
Si quieres saber más: http://www.riskcoast.eu/