El Centro de Estudios Camilianos, en Vila Nova de Famalicão, fue escenario, el 24 de noviembre, de las Jornadas Técnicas del Proyecto I-ReWater SUDOE, un encuentro promovido por el socios Águas do Norte con el objetivo de divulgar soluciones innovadoras para la reutilización de aguas residuales tratadas (ApR), y reforzar el compromiso regional con la gestión sostenible del agua.
El evento reunió representantes de entidades gestoras, técnicos municipales, investigadores y empresas de los sectores agrícola e industrial, núm momento dedicado a la reflexión sobre los desafíos de la escasez hídrica, de la eficiencia operacional y del futuro del agua en el contexto de las alteraciones climáticas.
La sesión de apertura contó con la presencia del Presidente del Consejo de Administración de las Águas do Norte, António Cardoso, que reforzó la importancia estratégica de la ApR para el territorio, garantizado que Águas do Norte está preparada para responder a los desafíos de la escasez hídrica realzando la importancia de proyectos como el I-ReWater para probar soluciones concretas, seguras y sostenibles y reforzar la resiliência de los sistemas urbanos y agrícolas.
El proyecto I-ReWater, financiado por el programa Interreg SUDOE, reúne a socios de Portugal, España y Francia para desenvolver, probar y divulgar soluciones de ApR , sobre todo para irrigación agrícola.
Durante las jornadas, técnicos de Águas do Norte y de otras entidades e investigadores presentaron los principales objetivos del proyecto, demostrar la viabilidad técnica y económica de la ApR en regadío, garantizar calidad, seguridad y monitorización continua de las aguas regeneradas, reducir el consumo de agua dulce, promover la economía circular y la adaptación a los fenómenos de sequía y sensibilizar decisores públicos y población para la importancia de la reutilización.
La presentación del proyecto I-ReWater, corrió a cargo del coordinador, Javier Cancela, de la Universidad de Santiago de Compostela. Por su parte, Miguel Campos, de Águas do Norte, relató el trabajo que está realizando la empresa como socio tecnológico de los pilotos experimentales en la región norte (olivar y almendro) y Alentejo (viñedo). La situación del potencial hidroagrícola en Portugal, fue presentado por Manuel António Silva, de la Confederación de Agricultores de Portugal.
En el segundo panel de intervenciones de la tarde se siguieron las presentaciones de las tecnologías para la producción de ApR , por João Venâncio, de Veolia y el Plan de Acción de ApR del Grupo AdP, que fue presentado por Carla Cupido, de la AdP Valor. Se siguió el proceso participativo de I-ReWater, a través de una encuesta hecha a los participantes en las en estas jornadas técnicas, que fue conducido por Paula Valle Fernandes, de Águas do Norte.
Demostraciones y casos de estudio de los pilotos en Portugal
A lo largo del día, fueron así presentadas varias demostraciones y casos de estudio de los pilotos del I-ReWater, incluyendo experiencias de irrigação con agua regenerada en cultivos, demostrando que es posible ahorrar recursos, proteger ríos y acuíferos y, a la vez, garantizar la productividad agrícola.
Las Jornadas Técnicas concluyeron con la Vocal del Consejo de Administración, Cristiana Barbosa, que garantizó el compromiso de las Águas do Norte en seguri promoviendo soluciones innovadoras que refuercen la resiliencia del territorio, trabajando para que Águas do Norte sea una referencia nacional en la gestión eficiente y sostenible del agua.
El encuentro permitió consolidar colaboraciones y avanzar en el diálogo necesario para preparar el futuro hídrico de la región, en un contexto de creciente presión sobre los recursos naturales.