El grupo de trabajo de “Ultreia Sudoe” se reúne en Vila Pouca de Aguiar

MVPA4

El proyecto Ultreia Sudoe quiere trabajar en el desarrollo económico y social de los Caminos de Santiago, mediante la valorización de los recursos naturales y culturales, materiales e inmateriales, así como de la capacidad productiva artesanal, creativa y agroalimentaria.

El proyecto, con un presupuesto de unos 1,4 millones de euros y financiado por Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), involucra entidades de tres países: España (Fundación Camino Lebaniego, Fundación Santa María la Real, Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés, Amica y Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo); Francia (Agencia Francesa de los Caminos de Compostela); y Portugal (Municipio de Vila Pouca de Aguiar y Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nova de Lisboa).

El objetivo es crear una estrategia compartida de los Caminos de Santiago (CaS Sudoe) para la valorización de los recursos naturales y culturales, materiales e inmateriales, así como de la capacidad productiva artesanal, creativa y agroalimentaria, acercándolos de forma digital y presencial a turistas y peregrinos, garantizando un turismo respetuoso, consciente y auténtico, y potenciando un desarrollo económico y social sostenible de los CaS.

Para ello ya se ha creado un grupo de trabajo, que se reunió a finales de esta semana por primera vez en Vila Pouca de Aguiar y que funciona como un espacio de gobernanza local, promoviendo la coordinación entre los principales actores y el desarrollo de iniciativas de ámbito territorial. Este grupo de trabajo está permanentemente disponible para recibir nuevos asociados que deseen aportar su contribución a la dinamización económica local.

El proyecto prevé la creación de espacios físicos o virtuales, denominados “Paradas”, a lo largo del Camino, destinados a la divulgación y valorización del patrimonio cultural, agroalimentario y artesanal de cada territorio. La idea es promover la venta y generar riqueza para las comunidades locales, dando sentido y materializando la intención de promover un desarrollo económico y social.

En Vila Pouca de Aguiar, la “Parada” en el Camino contará con un espacio físico abierto al público junto a la Capela do Senhor, en Vila Pouca de Aguiar. Aquí los peregrinos y visitantes podrán descubrir lo mejor de la región, su gente, sus sabores y sus saberes. Las Paradas no son solo puntos de descanso, sino verdaderos escaparates de productos y servicios locales, donde se pueden mostrar estos productos y servicios, y crear conexiones con nuevos públicos para formar parte de una nueva red que promueva la economía circular, la sostenibilidad y el orgullo rural.

El proyecto prevé además una fuerte apuesta por la digitalización, mediante la instalación de sistemas de medición de flujos de personas y otras herramientas tecnológicas, que permitan recoger información relevante para la planificación, la toma de decisiones y el análisis de la experiencia de los peregrinos.

Este proyecto deberá estar concluido antes de finales de 2026.