El proyecto europeo SCAIRA echa a rodar para impulsar la creación de startups en zonas rurales

SCAIRA kick-off meeting

Cofinanciado por el programa de desarrollo regional Interreg SUDOE 2021-2027 con 1.865.807,42 euros, SCAIRA se desplegará en varias regiones de España, Francia y Portugal.

Gracias a este programa de asesoramiento integral, se espera que cristalicen, al menos, 45 proyectos empresariales verdes ligados al sector aeroespacial y automotriz.

Desde avances tecnológicos hasta nuevas políticas y prácticas sostenibles, la innovación ofrece soluciones que pueden mitigar los efectos del cambio climático y ayudar a las comunidades a adaptarse a sus efectos. El proyecto SCAIRA, cofinanciado por el programa de desarrollo regional Interreg SUDOE 2021-2027 con 1.865.807,42 euros, echa a rodar para asesorar a emprendedores en la creación y aceleración de startups en áreas rurales del espacio SUDOE dentro del sector aeroespacial y automotriz.

La iniciativa SCAIRA, que se extenderá hasta finales de 2026 y está impulsada por un consorcio de doce entidades principales y dieciocho entidades asociadas de España, Portugal y Francia, será desarrollada por cinco incubadoras, dos de ellas dotadas de infraestructuras de investigación. Los emprendedores podrán inscribirse a través de tres convocatorias, de las cuales se espera que cristalicen, al menos, 45 proyectos empresariales. Asimismo, cinco clústeres de los ecosistemas regionales de los socios identificarán los desafíos industriales, territoriales y ambientales.

Las zonas rurales del sur de Europa han sufrido un aumento de despoblación y desindustrialización

SCAIRA consorcio
SCAIRA consorcio

Y es que, en los últimos años, se ha observado cómo las zonas rurales del sur de Europa han sufrido un aumento de despoblación y desindustrialización, con una disminución de la población del 0,1% anual (Eurostat, 2023), lo que ha provocado un aumento de la población en las grandes ciudades del 0,4% anual (Eurostat 2023) y un impacto negativo en el campo. Al mismo tiempo, el sector de la producción industrial
tiene que reinventarse para ser más resistente, más sostenible y más atractivo para las nuevas generaciones. El programa SCAIRA será muy beneficioso para las regiones implicadas, ya que contribuirá a la expansión de su tejido productivo y empresarial gracias a la creación de empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Contribuir a la definición de estrategias regionales e industriales que busquen impulsar el crecimiento económico en las zonas rurales del espacio SUDOE.
  • Poner en marcha un programa único de asesoramiento integral a emprendedores y startups que desarrollen sus proyectos en un marco verde.
  • Crear las condiciones idóneas para que los proyectos presentados encuentren el apoyo necesario (financiero, tecnológico, legal) para prosperar y seguir escalando.

Asimismo, SCAIRA también contribuirá a la transferencia de conocimiento y buenas prácticas entre las regiones participantes y promoverá un desarrollo armonioso en todo sus territorios desde un punto de vista social, económico y  demográfico.

Inspirados en Antoine de Saint-Exupéry

Como manda la tradición, la organización de la reunión de lanzamiento, que tuvo lugar los días 21 y 22 de febrero en Toulouse (Francia), corrió a cargo del coordinador. Hasta la sede de Aerospace Valley se desplazaron representantes de las entidades principales para repasar, entre otros temas, el plan de acción de cara al primer semestre de 2024 e intercambiar impresiones sobre los retos que podría presentar el despliegue de los paquetes de trabajo una vez oficializado el inicio del proyecto. Otro punto importante de la agenda fue la necesidad de implementar mecanismos sólidos de coordinación interna, fundamentales en los proyectos de naturaleza colaborativa. Pero no todo fue trabajo durante el kick-off meeting de SCAIRA. También hubo tiempo para las anécdotas. Una de las más curiosas fue la que compartió el anfitrión, quien desveló que el célebre aviador francés y autor del mundialmente conocido relato El principito, Antoine de Saint-Exupéry, hizo pruebas de vuelo por las pistas sobre las que ahora se sitúa la agrupación francesa de empresas de ingeniería aeroespacial a principios del siglo XX.