Entrevista: 10 preguntas para… Promedio

Esta sección busca presentar a cada beneficiario, explicar su sector y describir su trabajo en el marco del proyecto. Hoy es el turno de Pedro Tomás Martín de la Vega y María Tosina, de Promedio.

¿Qué es el Promedio?

Promedio es el Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz. El objeto principal del consorcio es la gestión del Ciclo Urbano tanto del Agua como de los Residuos en municipios de la provincia de Badajoz. Entre los fines del consorcio también se cuenta la integración del I+D+i como mecanismo de mejora de la prestación de servicios.

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en Promedio y cuál es vuestra trayectoria y función en la institución?

Pedro Tomás Martín de la Vega Manzano, Jefe de Unidad de I+D+i:  mi trayectoria en Promedio se inicia como responsable del Laboratorio de I+D+i que puso en marcha Promedio en 2015. Dicho laboratorio tenía una doble vertiente; por un lado, integrar un equipo de doctores e investigadores con capacidad de dotar al consorcio de personal cualificado y competente en materia de proyectos de investigación, mientras que, por otro lado, dar servicio analítico a las infraestructuras gestionadas por el consorcio, convirtiéndose en 2018 en el primer laboratorio acreditado en la norma UNE EN ISO 10725 para cumplimiento del seguimiento de las autorizaciones de vertido de Extremadura. A partir de ahí, Promedio comenzó su andadura en participación en proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos de manera que en la actualidad el presupuesto cofinanciado para investigación e innovación supera los 20 millones de euros.

María Tosina Fernández, Técnico Medio de Laboratorio: Mi primer contacto con Promedio fue como parte de mi formación académica, entre los años 2022 y 2023, durante los cuales realicé prácticas universitarias y de Grado Superior en el laboratorio de I+D+i. A finales de 2024 empecé a trabajar en Promedio como técnico de laboratorio dentro del proyecto SOLLAGUA, al que actualmente estoy dedicada por completo.

¿Qué os gusta de vuestro trabajo?

Pedro: Lo más atractivo del trabajo en I+D+i es conseguir llevar la investigación y la innovación al caso práctico, evaluando las mejoras en los servicios de gestión del Ciclo Urbano y posicionado la provincia de Badajoz como un referente en la aplicación de la investigación a los entornos rurales.

María: En mi opinión, lo más interesante del trabajo en investigación es la resolución de problemas y, en este mismo sentido, el trabajo en equipo y el sentir que cada persona puede aportar algo con el fin de alcanzar un bien común.

¿Es vuestra primera participación en un proyecto de la UE?

Pedro: No. Los proyectos transnacionales resultan interesantes por el intercambio de experiencias, las discusiones de los resultados con socios cuya realidad es diferente y la evaluación de mejoras que introducen los proyectos en otros territorios. Siendo estos aspectos los que hacen atractivo que Promedio, como institución, cuente con una vía de investigación abierta y aplicada a su realidad de prestación de servicios.

María: En mi caso, sí es la primera vez que participo en un proyecto europeo. Sin duda, lo más sorprendente, y a la vez interesante, ha sido descubrir lo diferentes que pueden ser las realidades de países que, en principio, consideramos muy similares debido a su proximidad geográfica y cultural. Considero que los debates e intercambios de opiniones que se general a raíz de estas diferencias son enormemente enriquecedores, no sólo para el proyecto en sí, sino para las personas implicadas en el mismo.

¿Qué hace que SOLLAGUA sea interesante para Promedio?

Promedio entró a formar parte del partenariado del proyecto SOLLAGUA por la estructura sólida del mismo. El conjunto de beneficiarios recoge la totalidad de partes interesadas en la cadena de valor de la reutilización de aguas. Asimismo, Promedio respondía a la necesidad de integrar un gestor público de agua para la parte española, contando con un beneficiario homólogo tanto en Portugal como en Francia, lo que permitía a Promedio evaluar y comparar experiencias y resultados con homólogos en la zona SUDOE. SOLLAGUA resulta especial para Promedio por la propia estructura del consorcio, la cual engloba realidades muy diferentes en el ámbito de la reutilización, pero abordadas desde un punto de vista conjunto, permitiendo, a su vez, generar Living Labs orientados a la reutilización, que enriquecerán la participación de todas las partes interesadas en la cadena de valor de la reutilización de aguas residuales.

¿Cuál es la misión Promedio en el proyecto SOLLAGUA?

Promedio, en el marco de SOLLAGUA, se encarga de evaluar las necesidades de las partes interesadas en la cadena de valor de la reutilización de aguas residuales en entornos rurales, dada su cercanía al sector del agua. A su vez, implantará un demostrador piloto en una estación depuradora real para evaluar, en un entorno rural de interior y sometido a fuertes presiones climáticas, cómo las soluciones basadas en la naturaleza constituyen una tecnología viable y sostenible para la reutilización de aguas residuales.

¿En qué estáis trabajando en este momento?

Actualmente, el peso del trabajo se centra en definir la tecnología a aplicar en el demostrador piloto de la parte española, dotarlo de una configuración hidráulica flexible para probar diferentes estrategias de gestión y definir parámetros de seguimiento del mismo basados en los actuales cambios normativos en lo relacionado con el tratamiento de aguas residuales urbanas y aguas reutilizadas.

¿Cuáles son los principales retos actualmente?

El principal reto es conseguir que la reutilización de aguas residuales en entornos rurales mediante la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza se extienda. En la actualidad, el porcentaje de aguas reutilizadas es muy bajo, especialmente en regiones de interior, bien por desconocimiento, por falta de una gobernanza clara o simplemente por razones económicas. Este hecho, unido a la fuerte crisis climática, ha despertado la necesidad de incrementar los usos del agua. Si bien, a día de hoy, queda mucho camino por recorrer.

¿Cuáles son las principales conclusiones hasta la fecha?

Hasta la fecha, se han analizado las necesidades en materia de reutilización de todas las partes interesadas en el espacio SUDOE, mostrando conclusiones muy significativas, puesto que se observan claras diferencias entre las necesidades detectadas en la parte francesa frente a las detectadas en la parte española y portuguesa. Por ejemplo, para España y Portugal, la fuente principal de agua identificada para reutilizar ha sido el agua de salida de las estaciones de depuración, si bien, para el caso francés, la fuente de agua identificada ha sido la recogida de las aguas pluviales.

¿Cuál creéis que será la contribución de SOLLAGUA una vez finalizado el proyecto en términos científicos, sociales y económicos?

Una vez finalizado el proyecto, desde el punto de vista social, económico y científico, se contará con tres Living Labs, entendidos como espacios de intercambio orientados a la reutilización del agua. De este modo, se pondrán a disposición de la ciudadanía del espacio SUDOE lugares donde compartir dudas económicas, avances científicos e incluso inquietudes sociales. Asimismo, los resultados de los demostradores implementados en las distintas regiones permitirán compartir datos sobre la calidad del agua reutilizada, evaluar el rendimiento de soluciones basadas en la naturaleza aplicadas en diversos entornos y analizar tanto el ciclo de vida de estas tecnologías como su huella ambiental.