Francia impulsa la sostenibildiad a través de la reducción del IVA en la reparación de calzado y marroquinería

La Assemblé Nationale ha aprobado, hace unas semanas, una medida para reducir el IVA en la reparación de productos como el calzado, artículos de cuero, textiles y bicicletas con el objetivo de promover la economía circular en Francia. La decisión adoptada por el Parlamento francés permitirá pasar del 20% del IVA al 5,5% aplicado en estas actividades, lo que supone un impulso significativo para el sector de la reparación.

La necesidad e interés por potenciar la sostenibilidad dentro del sector del calzado, el textil y el mueble es la esencia de la que emana el proyecto REMAIN. Una iniciativa, liderada por INESCOP, Centro Tecnológico del Calzado, en la que participan las Universidades de Zaragoza, Alicante, Coimbra y de Clermont Auvergne INP, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), SMA-RTY; así como la empresa española Automatica Control Numerical SL y AIDA CCI, y como entidad colaboradora la asociación social Proyecto Lázaro.

Mediante el proyecto REMAIN se pretende promover la sostenibilidad de la industria del calzado, textil y mueble, algo que va muy en línea con la reciente medida aprobada por el Parlamento francés. Una decisión política que supone un apoyo explícito a la labor de los artesanos que centran su actividad en prolongar la vida útil de los productos como una fórmula eficaz para combatir el desperdicio.

Sobre el movimiento del Parlamento francés, la Fédération Française de la Cordonnerie Multiservice (FFCM) ha incidido en que la medida ayudará a potenciar la economía circular y proteger la actividad desempeñada por los artesanos locales. De esta forma, se refuerza la estrategia de economía circular del país francés, a través del impulso de la reparación de determinados productos mediante bonificaciones impositivas.

Apuesta por la economía circular

La industria del calzado y textil son sectores económicos que fabrican productos de uso habitual que tienen ciclos de vida cortos. De ahí que, desde proyectos como REMAIN, se intente introducir la remanufactura como parte del modelo de negocio de las empresas, generando un doble beneficio. Por un lado, se consigue la reducción de los residuos producidos y, por otro, se minimiza el impacto medioambiental.

La disminución del IVA en la reparación de productos de calzado, artículos de cuero, textiles y bicicletas supone un incentivo para que los consumidores opten por reparar sus productos, en vez de desecharlos, de manera que se favorece el establecimiento de un modelo económico más sostenible en Francia.