La experiencia piloto en el marco del proyecto europeo demuestra la eficacia de reactores modulares impresos en 3D para producir ozono y peróxido de hidrógeno con energía solar, mejorando la calidad del agua en zonas del Sudoe.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en el proyecto europeo GestEAUr (Gestión Sostenible y Digitalizada del Agua en Zonas Rurales del Espacio Sudoe) con el desarrollo de una innovadora tecnología electroquímica destinada a mejorar la potabilización del agua en entornos rurales. Este trabajo forma parte de un proyecto piloto que integra soluciones de membranas (Aqualia) y síntesis electroquímica de oxidantes (UCLM), y está cofinanciado por el programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El piloto aborda una de las principales necesidades de las zonas rurales del suroeste europeo: disponer de tecnologías sostenibles, autosuficientes y escalables para garantizar el acceso a agua potable de calidad, eliminando tanto microorganismos patógenos como pesticidas remanentes. Para ello, el equipo de la UCLM ha diseñado y validado reactores modulares electroquímicos capaces de generar in situ oxidantes como el ozono y el peróxido de hidrógeno, dos agentes desinfectantes y oxidantes clave en el tratamiento del agua. Un sistema modular está formado por unidades independientes que pueden conectarse entre sí para aumentar o adaptar su capacidad. En el proyecto GestEAUr, esta estructura permite producir oxidantes como el ozono o el peróxido de hidrógeno de forma flexible, sostenible y ajustada a las necesidades de cada zona rural.
Los reactores están protegidos por patente y son ya un resultado efectivo del proyecto.
Los primeros ensayos a escala de laboratorio han mostrado resultados prometedores demostrando su viabilidad técnica y eficiencia energética y están concebidos para funcionar de manera autosuficiente mediante energía solar, garantizando así una operación sostenible y autónoma en entornos con limitaciones de red eléctrica.
Con esta iniciativa, la UCLM refuerza su liderazgo en la aplicación de la tecnología electroquímica y la impresión 3D al tratamiento del agua, en línea con su experiencia en proyectos europeos previos como SafeWaterAfrica y SERPIC, orientados también a la reutilización y potabilización sostenible.
El objetivo de GestEAUr es dar respuesta a los crecientes desafíos en la gestión del agua en zonas rurales, especialmente en territorios con población muy diseminada como Castilla y León e involucrando a entidades de España, Portugal y Francia.
La iniciativa tiene una duración prevista de tres años (enero 2024-diciembre 2026), cuenta con una inversión total de 2.035.800 euros y está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un total de 1.526.850 euros.
¡Únete a GestEAUr en redes sociales!
Sigue nuestra actividad, comparte ideas y mantente informado sobre nuestros avances hacia una gestión eficiente y sostenible del agua. ¡Síguenos y participa en X y LinkedIn!