Con fecha 27 de mayo de 2024, en las oficinas de la Diputación Foral de Bizkaia, un grupo 22 de profesionales de entidades sociosanitarias del ámbito de los cuidados paliativos, crearon la comunidad HENKO Bizkaia uniendo esfuerzos con el proyecto operativo sociosanitario “Apoyos desde la coordinación sociosanitaria para la atención integral a personas en situación de final de vida en el domicilio”.
Acudieron profesionales de las entidades Arinduz, Biobizkaia, Centro de Dia Etxetic Etxaniz(DFB), Etxetic Zalla (DFB), Etxetic Etxebarri (DFB), OSI Bilbao-Basurto(Osakidetza), Hospital Santa Marina (Osakidetza), Mancomunidad de servicios sociales de Encartaciones, IMQ Igurco, Grupo Babesten, UTE Barritic, OSI BILBAOBASURTO, Hospital San Juan de Dios, Fundación Doble Sonrisa y Getxo Zurekin, Pastoral de la Salud-Diócesis de Bilbao, Asociación contra el Cáncer y del Departamento de Acción Social de Bizkaia.
A lo largo de tres años, se desarrollarán metodologías de atención centrada en la persona y en sus valores, se realizarán breves pilotajes de prácticas con apoyos tecnológicos, y se testará y validará el sistema tecnológico HENKO, basado en Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías digitales habilitantes.
En el diálogo se habló de ser una comunidad de conocimiento y aprendizaje que posibilite avanzar en la atención integral en los cuidados paliativos en Bizkaia y mejorar la coordinación sociosanitaria compartiendo el análisis desde las narrativas de las personas atendidas, los y las profesionales, voluntariado y familiares /allegados.
La propuesta es crear un espacio de cocreación y pilotar en 3 Etxetic de Bizkaia, siguiendo las propuestas del proyecto europeo HENKO NET, financiado con fondos FEDER, en el marco de Interreg Sudoe.
Se acordó que la primera actividad será realizar en septiembre un “Patient Journey”, para ello se realizarán entrevistas y focus group. Crear un espacio de diálogo entre todos los agentes convocados y trabajar en la identificación de los nudos y brechas de los itinerarios vitales de las personas con necesidades de cuidados paliativos, desde una perspectiva centrada en la persona y su comunidad. También se propuso conocer las buenas prácticas existentes en Bizkaia.
Como siempre, lo mejor vino al final, en el encuentro con compañeros y compañeras de otras entidades con las que se han compartido casos y situaciones. De modo informal los saludos y las conversaciones alargaron una reunión llena de ganas de trabajar juntos.