La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) ha presentado la Estrategia Transnacional de los Caminos de Santiago de Europa Suroccidental. Uno de los documentos clave del proyecto europeo ULTREIA SUDOE. El reto común de los Caminos será convertirse en destinos auténticos, seguros y accesibles.
Esta Estrategia, elaborada y validada de forma colaborativa por los socios del proyecto, establece una hoja de ruta común para convertir los Caminos de Santiago en un laboratorio de innovación territorial, capaz de responder a los grandes retos del medio rural europeo desde una perspectiva sostenible, inclusiva y digital.
Siete líneas de acción
El documento define una visión compartida: impulsar los Caminos como un destino auténtico, seguro y accesible, que preserve sus valores culturales y naturales y genere desarrollo socioeconómico en las zonas rurales. Para ello, se articulan siete líneas estratégicas: gobernanza compartida y cooperación transnacional; patrimonio cultural y espiritual; accesibilidad universal e inclusión; desarrollo local y economía rural; mejora de la experiencia peregrina; innovación tecnológica al servicio del territorio y, por último, adaptación al cambio climático.

Retos y desafíos
La Estrategia aborda desafíos como la despoblación rural, la vulnerabilidad climática, la digitalización, la desestacionalización turística y la necesidad de coordinación transnacional. Propone acciones concretas para fortalecer la hospitalidad, activar economías locales, mejorar la accesibilidad, incorporar soluciones tecnológicas inclusivas y preparar los territorios frente al cambio climático.
Con vocación de trascender el proyecto ULTREIA SUDOE, esta Estrategia se concibe como una herramienta de referencia para administraciones públicas, entidades gestoras y agentes locales implicados en la dinamización de los Caminos en el espacio SUDOE.
El documento está disponible para su descarga en el apartado de recursos de la web del proyecto.