PASTONATUR en el primer evento del IYRP 2026 en Portugal

La ADPM representó al PASTONATUR en el evento

 

El proyecto PASTONATUR participó en el primer evento celebrado en Portugal en el marco del Año Internacional de los Pastizales y los Pastores (IYRP 2026), que el 24 de enero reunió a pastores de todo el norte del país en el Instituto Politécnico de Braganza (IPB).

El IPB es una entidad de referencia en la investigación sobre el pastoreo y también miembro fundador del Centro de Competencias del Pastoreo Extensivo. El CCPE estuvo igualmente representado en este encuentro a través de la ADPM, miembro de su consejo ejecutivo y una de las entidades socias del proyecto internacional PASTONATUR.

El evento contó con la participación del Ministro de Agricultura, José Manuel Fernandes, quien reforzó el reconocimiento del Gobierno portugués al papel fundamental desempeñado por los pastores y a la importancia de su labor para la cohesión territorial. En su intervención, anunció además un paquete de apoyo de 30 millones de euros destinado a la actividad pastoral, con potencial para aumentar su atractivo y promover la renovación generacional del sector.

El proyecto PASTONATUR, financiado por el programa Interreg Sudoe, fue presentado junto con otras iniciativas relevantes para la pastoría a los cerca de 130 pastores presentes en el evento. La iniciativa tuvo como objetivo señalar el inicio del IYRP 2026, cuyo propósito es unir y valorizar el sector pastoral, así como promover políticas públicas que garanticen la sostenibilidad de los pastizales y de los pastores.