El equipo del Équipe Mobile de Soins Palliatifs (EMSP) del Estey, perteneciente al Pavillon de la Mutualité de Burdeos y socio del proyecto europeo HENKO NET, ha completado el minipiloto de la herramienta IDC-PAL, un instrumento diseñado para identificar la complejidad de situaciones paliativas en pacientes con enfermedades avanzadas o terminales.
Entre noviembre de 2025 y enero de 2026, siete profesionales —tres médicos, tres enfermeras y un psicólogo— evaluaron la herramienta con 35 pacientes de entre 48 y 96 años.
Realizado un focus group con los profesionales implicados, sus aportaciones principales subrayan que la utilidad principal de la herramienta es clara; “Permite detectar a los pacientes que podrían beneficiarse de un equipo especializado” y también mejoraría la “orientación inicial hacia los recursos de cuidados paliativos”.
A su vez, el estudio revela que el público objetivo real de la herramienta no son expertos y profesionales especialistas en paliativos. Consideran que el IDC-PAL podría estar más dirigida a médicos generales o equipos que necesitan un apoyo inicial para identificar complejidades. “Es más bien para quienes no tienen experiencia en cuidados paliativos”.
La metodología del mini‑piloto incluyó visitas domiciliarias en dúos, cumplimentación conjunta del cuestionario, debates multidisciplinares y análisis cualitativo mediante grupo focal, además de la evaluación mediante el cuestionario UTAUT2, que confirmó la aceptabilidad y facilidad de uso.
Aun así, el grupo de discusión expresó una preocupación importante: la longitud del cuestionario —tres páginas— podría desmotivar a médicos generales ya sobrecargados. “Existe el riesgo de que no haya notificaciones simplemente porque son tres páginas”, advirtió el psicólogo del equipo.
El estudio también generó varias propuestas de mejora, como incluir la opción “No aplicable” en todos los ítems, adaptar el contenido al contexto francés —especialmente la dimensión sociofamiliar— e integrar aspectos esenciales de los cuidados paliativos que actualmente no aparecen reflejados, como el rechazo de cuidados, la proporcionalidad de tratamientos o la sedación paliativa.
Asimismo, los profesionales recomendaron comparar IDC-PAL con la herramienta francesa PALLIA10, considerada más flexible y capaz de abarcar situaciones que IDC-PAL fragmenta o no contempla, incluyendo la gestión de conflictos dentro del equipo o peticiones de muerte anticipada.
Finalmente, el equipo destacó el potencial de IDC-PAL como herramienta de investigación para medir el impacto de las intervenciones en cuidados paliativos. “Sería interesante ver si los niveles de complejidad disminuyen con el tiempo”, explicó el psicólogo.
El estudio supone un primer paso para la adaptación y validación de IDC-PAL en Francia, contribuyendo al objetivo de HENKO NET: mejorar la gestión de situaciones paliativas mediante soluciones compartidas entre Francia, España y Portugal.