Proyecto RESINSURF: Estrechando lazos en el contexto del Piloto 1.

El pasado 9 de enero, representantes de CIDETEC y ADERA-UT2A visitaron las instalaciones de Chrome Dur Industriel en Angulema, Francia. Esta reunión técnica tuvo como objetivo principal evaluar los avances en el desarrollo del piloto 1 del proyecto RESINSURF y planificar los siguientes pasos a seguir.

Chrome Dur Industriel, miembro del consorcio RESINSURF, es líder en la aplicación de recubrimientos de cromo duro. La empresa se especializa en el tratamiento de piezas de geometría compleja, ofreciendo soluciones que optimizan la durabilidad de los componentes mediante la renovación de depósitos de cromo. La empresa ha implementado una instalación para la deposición de cromo duro a partir de cromo trivalente, avanzando hacia procesos más sostenibles y conformes con la normativa europea.

Durante la visita, se discutió la colaboración con ADERA-UT2A, socios en proceso de incorporación al consorcio RESINSURF, quienes ya colaboran con algunos de los miembros en otros proyectos. Se abordó el desarrollo de técnicas de control de los baños por parte de ADERA-UT2A y la validación de la solución más óptima en las instalaciones de Chrome Dur Industriel, utilizando piezas reales.

El Piloto 1 del proyecto RESINSURF tiene como objetivo desarrollar procesos sin cromo hexavalente (Cr(VI)) para la electrodeposición de cromo duro, eliminando el uso de este compuesto y reduciendo los riesgos ambientales y de salud asociados. CIDETEC, como coordinador del proyecto, desempeña un papel clave en la implementación y transferencia de soluciones a socios como Chrome Dur Industriel.

Esta visita refuerza la colaboración entre los socios del proyecto y subraya el compromiso conjunto en la búsqueda de alternativas más seguras y sostenibles en los tratamientos de superficies industriales.

Comparte: