El encuentro fue organizado por la incubadora HIESE, los días 25 y 26 de junio, en su sede de la soleada comarca de Penela, y reunió a representantes de los doce beneficiarios del proyecto.
El proyecto SCAIRA, una iniciativa de tres años de duración cofinanciada por el programa Interreg SUDOE 2021-2027 que persigue desarrollar un programa de formación personalizado para apoyar la creación y aceleración de startups en zonas rurales de España, Francia y Portugal, celebró su segunda reunión presencial de consorcio en la región portuguesa de Coímbra los días 25 y 26 de junio. El encuentro fue organizado por la incubadora HIESE, una de las entidades beneficiarias, en su sede de la soleada comarca de Penela, y reunió a representantes de los doce beneficiarios del proyecto.
En el primer día de la reunión se evaluó el estado del proyecto. Cada socio presentó un balance sobre su trabajo, destacando los logros significativos y los desafíos encontrados desde la reunión de lanzamiento celebrada en Toulouse (Francia) a finales de enero en la sede de Aerospace Valley, coordinador del consorcio.
Uno de los puntos más importantes de esa primera jornada fue cómo afectaría al proyecto la salida del socio francés IMT Mines Albi, que anunció su retirada por motivos técnicos justo antes de la reunión. En este sentido, dada la versatilidad del consorcio, entre las soluciones puestas sobre la mesa estuvo repartir la carga de su paquete de actividades y simplificar el calendario de actuaciones para el segundo semestre del año.
La estrategia de comunicación y difusión también ocupo gran parte de la agenda, pues la secretaría conjunta del programa hace siempre hincapié en la importancia de esta. En concreto, los socios intercambiaron ideas sobre cómo implicar a los stakeholders y qué canales y materiales promocionales utilizar en el proceso de segmentación.
Durante el segundo día, las ponencias se centraron en los servicios que el programa pretende prestar (administrativos, técnicos y empresariales) a los emprendedores que participen en SCAIRA.
Por último, para concluir como se merece la segunda reunión presencial de consorcio, los socios de SCAIRA comprobaron de primera mano por qué la región de Coímbra es tan conocida en el ecosistema innovador portugués visitando el Instituto Pedro Nunes y el Fablab Penela.