El proyecto se convierte en embajador de la campaña lanzada por la Comisión Europea para concienciar sobre la importancia del líquido elemento en nuestras vidas y cuyo eslogan nos invita a «ver el agua con buenos ojos».
«Ve el agua con buenos ojos». No lo decimos nosotros, sino la Unión Europea, que engloba a casi 450 millones de habitantes. El pasado 29 de mayo, durante la EU Green Week 2024, que se celebró en Bruselas, la Comisión Europea presentó la campaña #WaterWiseEU , que busca concienciar sobre la importancia del líquido elemento en nuestras vidas. Europa se está calentando el doble de rápido que el resto del mundo, y el 70 % de los ciudadanos europeos ha expresado su preocupación por la contaminación y la escasez de agua. Aun así, cerca de la mitad creen que no están bien informados sobre los problemas relacionados con el agua en su país. Entender por qué los sistemas hídricos europeos están sometidos a una presión cada vez mayor, descubrir cómo podemos colaborar para transformar la forma en que se gestiona, utiliza y valora el agua, educar sobre por qué necesitamos proteger la naturaleza y los ecosistemas que están en el centro del ciclo del agua, conocer las muchas soluciones sostenibles que existen para luchar contra la sequía, entre otros, son algunos de los objetivos que busca la campaña de concienciación #WaterWiseEU, que se extenderá hasta finales de otoño y cuyo eslogan en inglés, «see water differently», nos invita a «ver el agua con buenos ojos».
SOLLAGUA aporta su granito de arena
El agua no es solo un recurso; es la savia de nuestros alimentos, economías y ecosistemas. Sin agua, los cultivos se marchitan, las industrias se paralizan y las comunidades sufren. Se prevé que la demanda mundial de agua dulce supere a la oferta en un preocupante 40% de aquí a 2030. ¿Cómo podemos garantizar que todo el mundo tenga acceso a ella? Tenemos que pensar localmente y actuar globalmente para encontrar soluciones innovadoras que beneficien a todos. La renovación de los sistemas de riego, la transformación de las infraestructuras urbanas y la utilización de una innovación ecológica accesible e integral puede reducir el riesgo de inundaciones y revitalizar las comunidades, sobre todo aquellas más expuestas a los efectos del cambio climático, como la región SUDOE. La gestión integrada del agua no es sólo una palabra de moda: se trata de encontrar soluciones con las que todos salgamos ganando. Y SOLLAGUA quiere aportar su granito de arena.