Smart Green Water | Taller con empresas de digitalización del regadío

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar en San Fernando de Henares un taller para empresas de digitalización del regadío, en el marco del proyecto Smart Green Water.

El evento fue acogido por el Ministerio de agricultura, pesca y alimentación de España en sus instalaciones del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER).

La jornada empezó por una presentación de una parte de la actividad del centro de la mano de La Vega Innova, un proyecto agropecuario de índole pública, cuya licitación fue otorgada a Telefónica, y cuyo objetivo es ayudar a startups, expertos, investigadores e inversores en su búsqueda de soluciones a los problemas y retos del sector, poniendo a su disposición herramientas como aplicaciones agrotech, efectuando talleres y seminarios, poniendo espacios de prueba y laboratorios a disposición de los usuarios y ofreciendo programas de aceleración y desarrollo para ideas innovadoras, entre otras.

Tras la presentación, tuvieron lugar los comités reservados a socios y asociados del proyecto Smart Green Water, en los cuales se discutió sobre los avances de las diferentes actividades y se presentaron los canales de comunicación oficiales del proyecto y las herramientas de seguimiento y organización para garantizar la cohesión interna. 

Al finalizar los comités, se dió paso al programa del Taller con empresas de digitalización del regadío, que debutó con una presentación del proyecto Smart Green Water por parte de Xavier Bernard-Sans, Secretario General de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, líder del proyecto, que resaltó la importancia de éste y de sus objetivos para poder crear una agricultura resiliente que pueda adaptarse al cambio climático que afecta especialmente a la zona mediterránea. Le siguió una presentación por parte de Gema del Río, de la Unión de pequeños agricultores y ganaderos (UPA), socio clave del proyecto, que presentó los resultados de las encuestas a agricultores de España, Portugal y del sur de Francia, realizadas con la ayuda de los demás socios. Dichos resultados arrojan una realidad contrastada, y es que parte de los agricultores tiene pocos conocimientos tecnológicos y el coste de implementación es al fin y al cabo el factor que más les frena. Y a pesar de que hay subvenciones existentes que suponen un elemento importante para los agricultores para transformar el regadío, muchos agricultores quisieran contar con una herramienta que les guíe hacia soluciones adaptadas y mejor estructuradas. No hay que olvidar que hay grandes diferencias territoriales entre las regiones implicadas en el proyecto Smart Green Water, ya sea en el tipo de cultivo, como en la cobertura disponible en los territorios rurales, que es muy deficiente como para permitir la implantación de tecnologías de regadío. Todo esto genera desconfianza entre los agricultores hacia la digitalización del regadío, que además se preguntan sobre la utilidad de la ingente cantidad de información recopilada por estas tecnologías.

El proyecto Smart Green Water cobra entonces todo su sentido, ya que proporcionará, entre otros módulos, una plataforma que ayudará al agricultor a elegir entre las diferentes soluciones existentes para dar respuesta a necesidades concretas del regadío.

Tras la presentación del cuestionario a los agricultores, se inició un debate con las empresas de digitalización especializadas en el regadío, que resaltaron la falta de planes de gestión del riego a nivel de las explotaciones y el papel que pueden desarrollar en este caso para convencer a los agricultores las comunidades de regantes, la reglamentación y las ayudas del estado acompañadas por una implantación de infraestructuras, todo ello con el fin de garantizar el futuro del regadío frente al cambio climático.

El taller concluyó con una introducción a la historia, los objetivos y las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) por parte de su Director, Carlos Garrido, que presentó las tareas realizadas por el centro: mejorar la gestión de agua y energía y promover el uso de datos en la agricultura mediante soluciones tecnológicas como la automatización y la digitalización. Recalcó que los proyectos de modernización y digitalización del Ministerio de agricultura, pesca y alimentación son una prioridad, como es el caso del mismo CENTER, de la adopción de nuevas tecnologías en la metodología BIM (como el uso de los drones en la gestión del mantenimiento de infraestructuras de riego), de creación de soluciones tecnológicas variadas (contadores, caudalímetros, sistemas de monitoreo SCADA, compuertas motorizadas, etc.), del Geoportal (herramienta con cartografía relacionada con la protección del patrimonio natural, del mar, del agua, la biodiversidad, el desarrollo rural, los recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros y alimentarios, entre otros) o el SIAR (sistema de información agroclimática para el regadío : red de más de 500 estaciones meteorológicas repartidas por toda España, que incluye aplicación móvil, mide temperatura, agua y viento, y proporciona información al sector del regadío combinando imágenes por  satélite).