El acto, organizado por el beneficiario español PROMEDIO en su sede, tuvo lugar el 18 de septiembre y contó con la presencia de numerosas instituciones de varias partes de España.
La escasez de agua en el sur de Europa es un problema complejo que requiere atención urgente y acciones coordinadas. La colaboración entre gobiernos, comunidades y sectores económicos es fundamental para asegurar un futuro sostenible y proteger este recurso vital. Con esto en mente, el 18 de septiembre, en la sede del socio español PROMEDIO (Badajoz), tuvo lugar el foro de debate titulado ‘Necesidades y barreras en la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para la reutilización de aguas residuales en entornos rurales’ dentro del marco del proyecto SOLLAGUA. Moderado por Pedro Martín de la Vega, jefe de I+D+i del consorcio extremeño, el acto se desarrolló desde las 9h hasta las 13:30h y contó con la participación de medio centenar de colectivos implicados en el tratamiento, gestión y uso del líquido elemento, especialmente preciado en aquellas regiones más expuestas a las altas temperaturas y a sufrir largos períodos de estrés hídrico, como es el caso de los territorios que comprenden el espacio SUDOE.
💧 La reutilización de agua en zonas rurales, a debate hoy en Badajoz.@SOLLAGUAproject facilita un foro de intercambio de experiencias en torno a las necesidades y a las barreras de empleo de agua reutilizada.
🇪🇺 Cofinanciado por Interreg @6Sudoe pic.twitter.com/0hz0oLdvwB— Consorcio Promedio (@PromedioBadajoz) September 18, 2024
La naturaleza como aliada
La necesidad de contar con fuentes de agua alternativas a las tradicionales fue uno de los puntos centrales de esta sesión multidisciplinar. En este sentido, sobre la mesa se puso que, siempre que la normativa, los factores ambientales, los costos y la capacidad técnica de los operadores de gestión de agua lo permitan, el agua residual depurada podría ser un complemento adecuado para ciertos usos. Para ello, la apuesta común fue impulsar soluciones basadas en la naturaleza (SBN) que realicen dicho proceso de depuración con el mínimo impacto medioambiental; algo nada sencillo, pues requiere sortear barreras socioculturales, regulatorias, económicas y tecnológicas, entre otras. Asimismo, el evento también sirvió para explorar sinergias y la mayoría de los presentes se comprometieron a seguir en contacto para potenciales colaboraciones ligadas a la temática de esta crucial iniciativa europea.
¡Sigue a SOLLAGUA en las redes!
Si quieres estar al día de los progresos del proyecto y las últimas novedades en materia de reutilización del agua y medidas contra el cambio climático, sigue al proyecto en X, LinkedIn y YouTube.