Reforzar la resiliencia climática e impulsar el desarrollo rural

Resumen

El consorcio de SocialForest ha desarrollado investigaciones que ya está aplicando en diferentes sitios piloto de regiones de España, Francia y Portugal

Descripción

El proyecto SocialForest busca reforzar la resiliencia de los bosques del sur de Europa frente a la incidencia climática y potenciar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. Lo hace a través de diferentes sitios piloto en diferentes regiones de España, Francia y Portugal. Se han desarrollado investigaciones que ya se están aplicando en los distintos territorios.

En Murcia, se intervendrá en la Sierra de Burete (Cehegín) y en Moratalla. En Burete, un pinar dentro de la Red Natura 2000 funciona como “laboratorio natural” para ver cómo las labores forestales pueden influir en el agua subterránea, clave para la supervivencia de los bosques mediterráneos. En Moratalla, se compararán dos parcelas quemadas -una gestionada previamente y otra no- para entender cómo distintas prácticas forestales responden ante incendios.

En Toledo, el objetivo será reforzar la dehesa y la capacidad de encinas y alcornoques para adaptarse al cambio climático. Las medidas buscarán reducir el riesgo de incendios y conservar la biodiversidad de este paisaje tradicional.

En Soria, el proyecto impulsará la innovación social para recuperar montes abandonados. Con la participación vecinal y nuevas técnicas de diagnóstico, se pretende reactivar la gestión sostenible y generar nuevas oportunidades en el medio rural.

En Portugal (Mértola y Barrancos, en el Parque de Naturaleza de Noudar), las acciones se centran en proteger el ecosistema de encinas frente al calentamiento global, recuperando pastos, plantas aromáticas y la cubierta arbórea, y mejorando la salud de los bosques.

Por último, en Nueva Aquitania (Francia), la iniciativa se desarrolla con entidades especializadas en gestión forestal para abordar el riesgo de incendios: desde la detección temprana hasta la regeneración del terreno quemado mediante biofertilizantes que aceleran el crecimiento de nuevas plantas.