El suroeste de Europa posee bosques diversos que ofrecen numerosos servicios ecosistémicos, pero estos bosques están amenazados por la actividad humana, los incendios, los patógenos y el cambio climático. El proyecto COOPTREE, llevado a cabo por 18 socios y 10 asociados de 2024 a 2026, tiene como objetivo preservar estos recursos y proporcionar conocimientos para ayudar a los silvicultores a tomar decisiones informadas.
El proyecto se centra en dos ejes principales:
🌱De la semilla al árbol: Conservación de los recursos genéticos, estudio de las hibridaciones naturales para la adaptación al cambio climático y evaluación de la resistencia de las especies al déficit hídrico.
🌳Del bosque a los territorios: Utilización de experimentos pasados y aplicación de acciones piloto para mejorar la resiliencia de los bosques.
La región SUDOE, debido a su ubicación meridional, es un indicador importante de los impactos del cambio climático en los bosques europeos. La diversidad de los ecosistemas y las competencias de los actores forestales en esta región es una ventaja importante para la adaptación y la resiliencia de los bosques.
Descripción
El proyecto se centra en dos ejes principales:
🌱 De la semilla al árbol
Identificación de las condiciones edafoclimáticas en las que se encuentran las especies de interés (bien porque están amenazadas en su área de distribución actual, bien porque pueden ser de interés para otras regiones en el futuro). Se realizan varias caracterizaciones genéticas para conocer mejor estas especies y preservar los recursos genéticos del SUDOE. La hibridación natural es también una forma interesante de adaptar las especies al cambio climático permitiendo que se mezclen. Por último, se están realizando análisis y ensayos para determinar el nivel de resistencia al déficit hídrico de las especies de interés, basándose en modelos climáticos para el futuro.
🌳 Del bosque a los Territorios
COOPTREE se basa en el valioso patrimonio de los numerosos experimentos (de plantación y de gestión) que se han realizado en el pasado en el suroeste de Europa mediante la creación de una red de sitios experimentales. Ahora que los temas han evolucionado, el proyecto pretende poner en marcha acciones piloto (gestión silvícola, plantaciones experimentales, estudios, etc.) para preservar los bosques y mejorar su resiliencia en las zonas locales.
«La situación meridional del SUDOE lo convierte en centinela de los territorios europeos que tendrán que hacer frente a importantes cambios climáticos y, por consiguiente, a las consecuencias para sus bosques. El trabajo a escala del SUDOE ofrece gradientes considerables de situación (edafológica, biológica, topográfica e histórica) y de influencias climáticas. Los forestales son numerosos y disponen de un amplio abanico de competencias y experiencias complementarias. La diversidad de ecosistemas y especies que allí prosperan es única y debe preservarse, al tiempo que constituye una baza importante para la adaptación y la resiliencia de los bosques»
Periodo de programación:2021-2027
Fecha de inicio:01/01/2024
Fecha fin:31/12/2026
Estado: En curso
Convocatoria: 1ª convocatoria
Prioridad:1 - Preservar el capital natural y reforzar la adaptación al cambio climático en el Sudoe
Objetivo específico:OE 2.7 (…) Protección y conservación de la naturaleza / biodiversidad / infraestructuras verdes
Estrategia transnacional de conocimiento y conservación de los recursos genéticos forestales SUDOE
Periodo: 2021-2027
Estado: En curso
Prioridad: 1 - Preservar el capital natural y reforzar la adaptación al cambio climático en el Sudoe
Objetivo: OE 2.7 (…) Protección y conservación de la naturaleza / biodiversidad / infraestructuras verdes
Con el objetivo de proteger el patrimonio forestal y reforzar la resiliencia de los bosques del suroeste de Europa, COOPTREE se propone elaborar una estrategia transnacional de conocimiento y conservación de los recursos genéticos forestales del SUDOE. Este documento, que establece objetivos comunes y una visión a largo plazo, pretende ser un punto de convergencia de los enfoques de los distintos territorios para la preservación y adaptación de los bosques del SUDOE. Basándose en los logros del proyecto, tanto en lo que se refiere a los conocimientos que se habrán centralizado como a los que se habrán generado, esta estrategia transnacional pretende sentar las bases de una red experta que perdure en el tiempo, identificar las palancas de acción relevantes y las carencias de conocimientos, y servir de base a los territorios y actores destinatarios, como estrategia directamente adoptada, o para alimentar sus propias estrategias de conservación y adaptación de los bosques. Sin prejuzgar los elementos que surjan a lo largo del proyecto, la Estrategia elaborada conjuntamente por los socios podría constar de tres componentes: - Una sección sobre el contexto forestal y las bases estratégicas que se están llevando a cabo en los territorios participantes. - Una sección relativa a los conocimientos reunidos, que procede de la capitalización de los conocimientos ya disponibles y de los generados por el proyecto (act. 1.1, 1.2 y 1.3). - Una sección que contenga las orientaciones estratégicas y sus variantes operativas, que especificarán las orientaciones a seguir para preservar el recurso forestal (p.e. conocimiento de los recursos genéticos, conservación, diversificación, enriquecimiento, clareos, sustitución de especies, etc.). Los entregables del GT1 alimentarán esta realización, así como las realizaciones del GT2 (acciones piloto) podrán ilustrar algunas de las aplicaciones operativas de las orientaciones estratégicas elaboradas.
Catálogo de acciones piloto para la conservación y la resiliencia de los bosques
Periodo: 2021-2027
Estado: En curso
Prioridad: 1 - Preservar el capital natural y reforzar la adaptación al cambio climático en el Sudoe
Objetivo: OE 2.7 (…) Protección y conservación de la naturaleza / biodiversidad / infraestructuras verdes
El objetivo de este catálogo es presentar de forma sintética y operativa las acciones piloto que están actualmente experimentando nuevas soluciones para conservar los recursos forestales, preservar y reforzar la resiliencia de los bosques. Las acciones piloto que se llevarán a cabo en los territorios (ya se prevé la realización de 15 sitios piloto) incluirán tres tipos de soluciones: 1/ Plantar nuevas especies y procedencias para probar su resistencia en los bosques a largo plazo. Esto debe ayudar a los entornos a enfrentarse mejor a las distintas amenazas. 2/ Adopción de acciones silvícolas específicas para promover la adaptación y la resiliencia de los bosques y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos asociados. El objetivo es mejorar, preservar o restaurar la cubierta forestal, por ejemplo, enriqueciendo las masas, lo que favorece la mezcla de especies. 3/ Implementar acciones de conservación del patrimonio genético forestal. Estas acciones pretenden responder a retos locales importantes. La gran variedad de situaciones forestales (objetivo principal de las masas, composición en especies, edad de las masas, etc.) y de condiciones pedoclimáticas encontradas debe permitir una buena representatividad de los contextos forestales del suroeste de Europa. Las técnicas utilizadas, los recursos movilizados y los resultados de las acciones piloto serán explotados y transferidos 1) en el seno del partenariado, 2) a otras instituciones y actores locales, regionales y nacionales y 3) a otros territorios de la UE a través de las redes europeas de socios y asociados para facilitar su apropiación. Este catálogo se integrará en la base de metadatos (ACT2.1) e ilustrará algunas de las recomendaciones operativas de la Estrategia Transnacional (logro del GT1).