Smart Green Water es un proyecto que pretende acelerar la digitalización del regadío agrícola para ahorrar agua ante la disminución de los suministros provocada por el cambio climático. Para lograrlo, Smart Green Water está elaborando una estrategia transnacional con todos los actores implicados para definir las líneas maestras de la necesaria transformación del regadío. Además, se está desplegando toda una serie de acciones innovadoras en las regiones, con el objetivo último de ayudar a los agricultores a dotarse de las mejores soluciones digitales para el riego.
Este primer año del proyecto ya ha dado sus frutos. Por un lado, se ha realizado un diagnóstico transnacional de la situación del regadío para alimentar la futura estrategia. Una de las fuentes de información más valiosas procedía de los agricultores. Se lanzaron encuestas en regiones españolas, portuguesas y francesas para recabar sus opiniones sobre este tema, que sigue siendo de gran actualidad en el suroeste de Europa. Más de 200 agricultores respondieron a un cuestionario detallado, lo que proporcionó una base sólida para orientar la futura estrategia.
Al mismo tiempo, se han puesto en marcha una serie de iniciativas prácticas. Entre ellas figura la caracterización de las soluciones de riego digital, que debería ayudar a los agricultores a elegir la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades. Para ello, ya se ha completado una primera fase con la publicación de una lista de las principales soluciones de riego digital. La lista abarca una amplia gama de tecnologías. Entre las más comunes se encuentran los sensores, que se utilizan para determinar el estado del suelo, las plantas o la atmósfera, de modo que puedan tomarse decisiones óptimas en materia de riego. Pero las soluciones digitales disponibles van más allá de la recogida de información y también ofrecen un apoyo en profundidad con software de gestión del riego.
En el segundo año del proyecto no sólo se completará la estrategia transnacional y se creará la herramienta de elección de tecnologías de riego, sino que se pondrán en marcha otras acciones en beneficio de los agricultores y, por ende, de la sociedad en su conjunto.
¡Síguenos en LinkedIn!
Únete a nuestra newsletter: https://bit.ly/4gUdwAS