Frente a los crecientes desafíos ambientales y socioeconómicos que acechan a los bosques del sudoeste de Europa, el proyecto SocialForest se destaca como una iniciativa vanguardista y colaborativa.
Financiado por el Programa de Cooperación Territorial Europeo Interreg, SocialForest tiene como meta adaptar los bosques de España, Francia y Portugal al cambio climático, fortalecer su resistencia frente a desastres naturales y contribuir al desarrollo de las zonas rurales en los que estos se ubican.
SocialForest tiene entre sus objetivos desarrollar una Estrategia Forestal Transnacional y unos Planes de Acción fundamentados en un enfoque basado en los ecosistemas y en los servicios que estos prestan.
Para ello ha definido siete sitios piloto estratégicamente seleccionados en territorios de las regiones de Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Alentejo, Occitania y Nueva Aquitania, que a su vez son representativos de los principales bosques del sudoeste europeo: pinares, encinares, sabinares, sistemas agroforestales, robledales y hayedos.
Gracias al trabajo realizado a través de seguimiento satelital, ya se ha conseguido identificar el grado de respuesta de algunos de estos bosques a episodios como el incremento de temperaturas, períodos de sequía prolongados, etc., característicos del actual escenario de cambio climático.
Especialmente interesante han sido los primeros resultados obtenidos, que han permitido identificar cómo un bosque bien gestionado es significativamente más resiliente que uno carente de gestión.
Las consecuencias de este estudio son muy relevantes ya que, por un lado, echan por tierra planteamientos de conservación de los bosques basados en la “no actuación” y, por otro, trasladan a la sociedad en su conjunto (propietarios, gestores, administraciones, empresas, ciudadanía) el enorme reto de cómo hacer efectiva dicha gestión forestal en un territorio como el del suroeste europeo, donde esta resulta deficitaria, y donde muchos montes tienen serios problemas de abandono derivados del éxodo rural.
Precisamente, garantizar la perdurabilidad y sostenibilidad de la gestión forestal y fomentar la replicabilidad de los resultados alcanzados, es uno de los objetivos de SocialForest. Para ello, a lo largo de 2025 y e 2026 lanzará una serie de iniciativas formativas que incluirán talleres, seminarios y cursos diseñados para mejorar las competencias de propietarios y gestores forestales, así como de otros actores clave.
SocialForest se alinea estrechamente con los objetivos del Pacto Verde Europeo. A través de su estrategia integrada de gestión forestal, el proyecto contribuye directamente a la conservación de hábitats y especies, a la protección de la biodiversidad, al uso sostenible de los recursos naturales, al fomento de la bioeconomía, y a fortalecer la adaptación de la gestión forestal al cambio climático.