El reto de Ultreia_Sudoe es potenciar el turismo de interior, activar las zonas rurales mediante la puesta en valor de los recursos naturales y culturales, especialmente las tradiciones agroalimentarias y la artesanía, vinculados a los Caminos de Santiago (CdS). El objetivo, generar una estrategia compartida de los CdS Sudoe para la puesta en valor de los recursos naturales y culturales materiales e inmateriales, así como la capacidad productiva artesanal, creativa y agroalimentaria, para acercarla a los turistas y peregrinos y garantizar un turismo respetuoso, consciente, auténtico y un desarrollo económico y social sostenible de los Caminos de Santiago.
El impacto de Ultreia_Sudoe será un territorio rural más activo, con más posibilidades de sostener la población y de impulsar el emprendimiento en los sectores turísticos y productivos creativos y artesanos.
Los beneficiarios:
– Artesanos y productores locales a través de la promoción de su producto
– Turistas y peregrinos, recibirán información de valor sobre las ofertas locales de productos y servicios.
– Administraciones y empresarios hosteleros, que tendrán información sobre afluencia de visitantes.
¿Cómo se conseguirá? Mediante pilotos de Hubs locales, bases de datos geolocalizadas, sistemas de gestión de afluencias y escaparates físicos y virtuales. El enfoque se centra en la colaboración multiactor en los Hubs, la promoción de la diversidad de la producción local, la transformación digital de la gestión del turismo en los Caminos de Santiago y de la experiencia del peregrino y turista. Para generar una estrategia de los CdS del Sudoe duradera es necesaria la cooperación transnacional, con una visión a largo plazo, de las entidades que promocionan los CdS y representan a los interesados clave. Debe buscar la conservación de los valores de autenticidad e integridad reconocidos por la Unesco, huyendo de la homogeneización e industrialización turística, para ofrecer una experiencia atractiva para peregrinos y turistas. La innovación radica en la combinación de cooperación transnacional multiactor, la activación de recursos endógenos y digitalización de la peregrinación y del turismo de los CdS.























