La reducción del cobre representa un gran desafío para la viticultura europea, dado que venía usándose desde el sXIX para luchar contra plagas como mildiu. Es pues un desafío estratégico reconocido por asociaciones europeas e internacionales del sector, autoridades nacionales, empresas y organismos de investigación.
El objetivo de COPPEREPLACE es validar una serie de soluciones integradas, innovadoras y viables para reducir el uso del cobre y su impacto medioambiental en viñedos SUDOE. Estas soluciones serán transferibles y duraderas, para que el sector vitivinícola cumpla con la nueva ley europea, promoviendo la producción sostenible ambientalmente.
Actualmente, no existen productos en mercado o estrategias efectivas que remplacen el uso del cobre. COPPEREPLACE busca abordar este problema usando un innovador enfoque basado en 3 pilares: (1) Validación de Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFE) en biotecnología, usando productos alternativos, agricultura smart y de precisión y estrategias de manejo de suelos (2) Implementación de itinerarios de manejo de cultivo integrados sostenibles y económicamente viables y (3) Creación de una red de conocimiento para la transferencia de resultados y aceptación. Estos enfoques generarán soluciones muy prácticas para favorecer su adopción