Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

Actuación sobre basuras en costas

ÚLTIMA REVISIÓN: 21 de febrero de 2017

Institución: Diputación de Granada

Dirección: CIE Diputación de Granada

18015

Granada

Región: Andalucía

Señora

Nombre: Trinidad

Manrique de Lara Vílchez

Problemática:

Desarrollar estrategias marinas que permitan reducir los residuos en las zonas costeras (mar y tierra) es clave para lograr el desarrollo de estos territorios, marcados por su gran fragilidad medioambiental, como resultado de la actividad del hombre, a la vez que por su alto potencial de desarrollo.

Son espacios muy urbanizados, con gran actividad turística que, unida a la pesquera y agraria, genera grandes cantidades de basura.

A su vez, su calidad medioambiental es imprescindible para aprovechar su potencial turístico, pesquero y agrario.

El turismo depende de un entorno sano y un uso sostenible del capital natural, lo que facilitará su diversificación y reducir su carácter estacional, a través del ecoturismo, las actividades deportivas náuticas y otros elementos de la economía azul.

Diversas experiencias innovadoras muestran que el sector pesquero puede convertirse en un agente clave en la recogida de basuras marinas, lo que a su vez puede ser un medio para diversificar su actividad y mejorar su imagen social. Estas experiencias son también susceptibles de ser transferidas y capitalizadas a otros sectores y agentes.

El sector agrario de la costa juega también un papel clave en la generación de residuos. Además, se da la circunstancia de que en ocasiones las mismas personas que ejercen la actividad pesquera, desarrollan también actividades agrarias.

Las iniciativas para la recogida de basuras en playas y aguas marinas son dispersas, están descoordinadas y la información recogida en torno a ellas no está estandarizada.

Sensibilizar e implicar a la ciudadanía en esta materia es imprescindible.

 

Objetivos

– Reducir el impacto medioambiental que la actividad del hombre representa en el medio marino y costero a través de la intervención sobre los residuos

– Puesta en valor de la costa como recurso para el desarrollo socioeconómico del territorio

 

Actividades

– Desarrollo de experiencias piloto de recogida, reciclaje y análisis de basuras costeras: *En el mar (flotantes, en columna de agua, fondos someros y fondos de plataforma): sector pesquero, turismo y deporte náutico, etc. *En entornos de tierra cercanos al mar: playas, entornos naturales cercanos: escolares, senderistas, chiringuitos, turismo de playa

– Herramienta para la estandarización en la recogida de datos

– Puntos de recogida clasificada y medidas para su reciclaje

– Estudio del origen de las basuras y creación de mapas que permitan diseñar estrategias de intervención

– Sensibilización de la ciudadanía: especial atención a escolares, entornos familiares del sector pesquero, turistas: * Cartelería informativa en puntos clave: playas, senderos en los entornos de la costa, *Exposición divulgativa, *Actividades turísticas de sensibilización ambiental

– Promoción de incorporación de criterios de la etiqueta ecológica UE vinculados con las basuras en alojamientos turísticos y servicios de restauración de la costa

– Transferencia y capitalización de resultados

¿TIENE SOCIOS YA IMPLICADOS? No

Perfil Beneficiario:

  • Entidades procedentes o que representen territorios costeros que puedan aportar experiencias relacionadas con la recogida, clasificación o análisis de basuras en el mar, playas y sus entornos terrestres, en relación con la sensibilización en esta materia y / o con la incorporación de actuaciones medioambientales de las empresas turísticas de la costa en relación con las basuras.

Resultados Esperados:

* Identificación y experimentación de medidas para la recogida de basuras en las zonas costeras susceptibles de ser sostenibles y de ser transferidas.

* Reducción de la laguna informativa sobre basuras de entornos costeros, mediante la estandarización de datos obtenidos con su recogida y el análisis sobre su origen.

* Aumento de la sensibilización de colectivos clave y de la ciudadanía en relación con las basuras de los entornos costeros.

Presupuesto Total Estimado: Por determinar

Idioma: ESP